_
_
_
_
_

La justicia obliga a San Fernando a hacerse cargo de 132 vacas

El Ayuntamiento inició de oficio la expropiación de la finca ganadera hace 12 años

Explotación ganadera expropiada.
Explotación ganadera expropiada.Carlos Rosillo
Esther Sánchez

El Ayuntamiento de San Fernando quería construir un parque en un terreno donde se ubicaba una explotación ganadera, así que litigó para expropiarlo. Pero no solo recibió los terrenos: también 86 vacas y 46 terneros. Ayer, algunos de los ejemplares escaparon de la instalación y la policía municipal tuvo que reconducirlos al corral. El Consistorio ha firmado un acuerdo con los antiguos propietarios para que cuiden el ganado hasta que se desprenda de él.

Los vecinos de San Fernando de Henares (40.700) son propietarios de una explotación ganadera bovina de leche, con 86 vacas y 46 terneros. El Ayuntamiento asumió ayer la empresa, después de un largo expediente de expropiación forzosa que se inició a instancias del municipio en julio de 2005, y que ha culminado con el pago de dos millones de euros a los propietarios. El equipo de gobierno de entonces (IU) había proyectado la construcción de un parque en esos terrenos. El martes por la mañana varios animales se escaparon de la finca, y la Policía Local tuvo que reconducirlos a la granja, según adelantó la Cadena SER.

La huida se produjo por un lugar donde solo existe un vallado eléctrico que en ese momento se encontraba apagado. Los vecinos comenzaron a preocuparse por los animales debido a que los veían “muy nerviosos”, lo que motivó que se pusieran en contacto con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Fuentes del cuerpo indican que tras realizar una inspección han encontrado a los animales en buen estado. Los agentes también han confirmado que el mantenimiento de las vacas está garantizado, porque el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los antiguos propietarios para que se encarguen de ordeñar y cuidar a los animales hasta que se desprendan de ellos.

“Yo he visto una vaca muerta hoy (por ayer)”, asegura Antonio, un vecino que pasea habitualmente por la zona. “El lunes por la tarde observamos que las vacas se comportaban de forma agresiva, se estaban dando cabezazos, y eso ocurre cuando no se las ordeña”, explica.

Los partidos de la oposición (PP y PSOE) no se explican cómo es posible que el Ayuntamiento, gobernado por Sí se Puede San Fernando, no hayan determinado todavía qué hacer con los animales. Existen dos opciones, una venta normal o una subasta. Tanto PSOE como PP intentaron recabar información del equipo de gobierno, sin conseguirlo. El Consistorio tampoco ha dado ninguna explicación a EL PAÍS.

Después de la plaza, esto

San Fernando de Henares es noticia desde hace tiempo por los problemas que arrastra debido a que el anterior equipo de gobierno (IU) aportó la plaza municipal como capital social de una empresa que se iba a encargar de remodelar su entorno. Las cosas salieron tan mal que la sociedad, en la que también participaban los vecinos, quebró.

El juzgado autorizó la venta de la plaza y de las viviendas adyacentes a un fondo de inversión por 27 millones. De esta forma, el pueblo perdió la titularidad de la plaza. Sin embargo, otro juez paralizó a finales de enero la venta como medida cautelar.

La deuda total de la sociedad asciende a 94 millones, de modo que muchos acreedores se quedarán sin cobrar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_