_
_
_
_
_

TV3 pierde el liderazgo y empieza el año en tercera posición

Antena 3 y Telecinco fueron las cadenas más vistas en enero

Carlos Garfella Palmer
Instalaciones de TV3, en Sant Joan Despí.
Instalaciones de TV3, en Sant Joan Despí. Massimiliano Minocri

Pese a que TV3 logró salvar por la mínima su liderazgo en 2016, este enero el canal público ha confirmado los signos de "desgaste y debilidad" en palabras de su director, Jaume Peral, y ha perdido la primera posición en audiencia nada más empezar el año. El canal público no solo ha perdido el liderazgo, sino que ha caído hasta la tercera posición en favor de Antena 3 y Telecinco, que ahora comparten posición como las cadenas más vistas en Cataluña. 

Más información
A TV3 le aprietan las costuras
TV-3 cierra 2016 en mínimos históricos pero conserva el liderazgo de audiencia

Telecinco y Antena 3 se han situado a la cabeza de la parrilla con una cuota de 10,8%. A dos décimas de la cadenas privadas, se sitúa TV3, con un 10,6% de share. La 1, por su parte, obtiene un 7,4 %, seguida de Cuatro, con un 6,3% y la Sexta, con un 6%. TV3 ha liderado el ranking del programa más visto del día en 30 de las 31 jornadas del mes, sin embargo, no ha podido evitar que las dos cadenas privadas confirmen el sorpasso. La cadena ha obtenido el quinto peor dato mensual en toda su historia, muy lejos del 11,4% que obtuvo de media el año pasado. 

En un año marcado por sus problemas de financiación -desde 2010, pasó de recibir 450,4 millones a 307 en 2016-, TV3 cerró 2016 en mínimos históricos pero conservó el liderazgo de audiencia in extremis, con un 11,4 % frente al 12,5 de 2015 y 12,6 de 2014. Para paliar la crisis, el director de la cadena confirmó el pasado diciembre en el Parlament que "se está planteando cambiar la parrilla" para mejorar el "quebradero de cabeza en el que se ha convertido la audiencia".

En esa misma comparecencia, la oposición en bloque criticó el actual modelo de externalización, la politización de su programación y la necesidad de crear un consejo profesional de programas que deje de primar contenidos de productoras externas, como la Productora Dies Tontos, de Albert Om, que entre 2005 y 2015 ingresó 11,2 millones de euros, un 91% de su facturación. Otras, como Alguna Pregunta y Royal Box (de los periodistas Antoni Bassas y Carles Capdevila), facturaron 17,6 millones (el 90% de su volumen de negocio) por sus programas APM, El Club y La Tribu.

Por lo que hace los canales temáticos, cabe destacar la subida del canal infantil Super3/33, que incrementó su audiencia al 1,4% después de nueve meses estancado en el 1,2%. El 3/24 pasó del 1,2 al 1,4% y Esports3 creció hasta el 1%. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella Palmer
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_