_
_
_
_
_

Fallece el escritor y ensayista Pere Verdaguer, uno de los promotores de la Universitat Catalana d’Estiu

Uno de los grandes y activos impulsores del catalán en la denominada Catalunya Nord falleció ayer noche en Perpignan a los 87 años

Carles Geli
El lingüista y escritor Pere Verdaguer
El lingüista y escritor Pere VerdaguerPere Durar

El escritor y ensayista Pere Verdaguer, uno de los grandes y activos promotores del catalán en la denominada Catalunya Nord, falleció ayer noche en Perpignan a los 87 años, según ha trascendido hoy. Verdaguer, fundador del Grup Rosellonès d’Estudis Catalans (1960) y de la Universitat Catalana d’Estiu en Prada de Conflent (1969), era miembro del Institut d’Estudis Catalans y estaba en posesión de la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1983).

Verdaguer, nacido en Banyoles en 1929, llegó a Perpignan apenas con 10 años, exiliado junto a sus padres tras la Guerra Civil. Después de estudiar en esa ciudad y en Montpellier, empezó su carrera como profesor de instituto para saltar posteriormente a la Universidad de Perpignan, donde impartiría asignaturas de lengua y literatura catalanes hasta su jubilación, en 1994. A pesar de esa dedicación, sacó tiempo para escribir cerca de unas sesenta obras, una bibliografía especialmente amplia en el apartado de la literatura del Rosellón francés, como corroboran títulos como Poesia rosellonesa del segle XX (1968), El català al Rosselló (1974) o Comentaris sobre el vocabulari rossellonès (1982). En su incansable afán de hacer de puente, suyos son también los títulos Cours de langue catalane (1974) o Histoire de la littérature catalane (1981).

En su vertiente como novelista destacan obras como El cronomòbil o El mirall dels protozous (ambas de 1966), las prosas de Crepuscles (1986) o las memorias Pàgines d’un exili ordinari (2002). También son destacables, por sus análisis, títulos tan dispares como Poesia de Jordi Pere Cerdà (1966), De la cultura a la política: assaig sobre la crisi de les ideologíes (1995) o su Diccionari de renecs i paraulotes dels Països Catalans (1999).

Amén de la Creu de Sant Jordi, Verdaguer también estaba en posesión del premio Carles Rahola de ensayo (1992) y la Medalla de Honor de la Vila de Perpinyà (2016).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_