_
_
_
_
_

El Mobile avisa al Ayuntamiento sobre las huelgas: “Arreglen lo que tengan que arreglar”

El evento contará con los fundadores de Netflix y Pokémon Go como principales ponentes

El delegado de GSMA, John Hoffman, este miércoles.
El delegado de GSMA, John Hoffman, este miércoles.EFE

La industria del móvil volverá a desembarcar a finales de febrero en Barcelona, con el Mobile World Congress (MWC), y una de las grandes incógnitas que rodean el congreso sigue sin resolverse: el medio de transporte que usarán los cerca de 101.000 asistentes que prevé la organización. En la rueda de prensa de presentación del próximo MWC, John Hoffman, el consejero delegado de GSMA, entidad organizadora, ha pedido este miércoles ante el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que las autoridades “arreglen lo que tengan que arreglar”, en referencia a la huelga de metro que hubo durante la pasada edición.

Más información
Las grandes marcas estrenan en Barcelona sus nuevos móviles estrella
San Francisco tendrá su Congreso Mundial de Móviles

“Sabemos que durante unos días llenamos metros, taxis y hoteles, pero es importante que entendamos el valor económico que tiene el MWC para la ciudad”, ha declarado Hoffman, un impacto que para esta edición calcula en 465 millones de euros y 13.213 empleos temporales. Además, según los cálculos de la organización, desde 2006, la primera vez que Barcelona acogió el congreso, se han creado 101.000 empleos y ha dejado para la ciudad casi cuatro millones de euros.

Las posibilidades de una huelga siguen en el aire. En la última marcha lenta de taxistas de Barcelona, que protestaban contra el intrusismo en el sector, los sindicatos amenazaron con organizar parones durante el congreso de móviles. Por otro lado, aunque el año pasado la huelga de metro fue la gran noticia –con intervención incluida de la alcaldesa Ada Colau, que fracasó en su intento de frenar los paros, y reproche público de Hoffman por las molestias causadas—, en la edición de 2017 parece poco probable que se repita la conflictividad.

Y no porque la negociación del convenio, que se arrastra desde hace años, esté resuelta; sino por la falta de cohesión del comité. Los representantes de los trabajadores, de seis sindicatos (CGT, UGT, CC OO, CPTC, SU y CIM), reconocieron en noviembre su incapacidad de llegar a un acuerdo y la asamblea votó por amplia mayoría la dimisión de la mesa, el comité y paralizar la negociación. Unas semanas antes, en octubre, la plantilla había rechazado hacer nuevos paros.

Con todo, las negociaciones entre TMB y los representantes sindicales han continuado de forma más discreta. Este jueves está previsto un nuevo encuentro. Y si no hay cambios, el día 14 hay convocada una nueva asamblea general de trabajadores. Técnicamente, habría tiempo de convocar paros coincidiendo con el MWC. Pero muy feas tendrían que ponerse las negociaciones para que una convocatoria tuviera apoyo entre una plantilla que además del congreso de móviles realizó paros parciales entre semana o coincidiendo con grandes eventos como el Barça-Madrid o los festivales Primavera Sound y Sònar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los organizadores del congreso quieren tener buena relación con el consistorio. Prueba de ello es que Hoffman, de las principales novedades de la edición de este año, ha destacado aquellas que buscan incluir a todos los sectores de la sociedad en la revolución digital y tecnológica que quieren abanderar. Los nuevos programas Women4Tech y el Youth Mobile Festival tratarán de acercar la tecnología a los más jóvenes y de acabar con la falta de paridad en la industria del móvil. “El 21% de los asistentes en 2016 fueron mujeres, no es suficiente, queremos llegar al 25% en 2017”, ha afirmado Hoffman. Otra de las actividades paralelas es la cuarta edición de la feria de emprendimiento, 4YFN (4 Years From Now), en el recinto de Montjuïc. Organizada por la fundación Mobile World Capital, es una de las herramientas de la industria del móvil para generar riqueza y un ecosistema digital y tecnológico en Barcelona.

Principales ponentes

En la duodécima edición del MWC, 2.200 expositores y más de 160 delegaciones concentradas en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona mostrarán los nuevos soportes, los aparatos domésticos con Internet y lo más esperado, los móviles y las conferencias. La ausencia, después de tres años consecutivos, del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se compensa con las conferencias de Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, y John Hanke, fundador de Niantic, la empresa creadora del juego Pokémon Go. Por su parte, Huawei y Nokia mostrarán sus novedades, y aunque Samsung ya ha avanzado que no presentará su Galaxy S8, se espera que anuncie una nueva tableta.

En la sala Innovation City, donde se podrá conocer todo lo que ocurre en el MWC, se trasladará al hall 4 de la Fira, un espacio central donde se podrán ver las novedades en drones, en realidad virtual, en la tecnología 5G y hasta un proyecto sobre focas del Ártico conectadas a Internet para medir el cambio climático. El pabellón 8 albergará la zona Next Tech, “la más divertida” según Hoffman, que incluirá “zonas de experiencia” digital.

El congreso aspira a abarcar la innovación digital y tecnológica en todos los aspectos de la vida, y en este sentido los organizadores han destacado la importancia del móvil como elemento fundamental para la sociedad, y también la necesidad de ganar terreno en la regulación y la gobernanza en este ámbito. En el congreso habrá novedades referentes al móvil, por ejemplo de la aplicación de mensajería Line, y también novedades que van más allá, como el ámbito del software aplicado a la automoción, que contará con representantes de Otto (camiones sin conductor) y Formula E y Roborace, que mostrarán sus avances en coches de carreras dirigidos por ordenador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_