_
_
_
_
_
METRO

El ‘Black Friday’, el día que más se usó el Metro en Madrid en 2016

El año pasado utilizaron el suburbano un total de 584.845.945 viajeros, 15,1 millones más que el ejercicio anterior

Esther Sánchez
La estación de Atocha de la Línea 1 de Metro.
La estación de Atocha de la Línea 1 de Metro. JAIME VILLANUEVA

En 2016, utilizaron el Metro de Madrid un total de 584.845.945 viajeros, 15,1 millones más que el año anterior. La tendencia alcista en el uso del suburbano se debe, sobre todo, a la implantación del abono joven con una tarifa plana de 20 euros en octubre de 2015, asegura el Gobierno regional en un comunicado. Noviembre fue el mes que concitó el mayor número de usuarios, con 53,6 millones de viajes. Le siguen abril y octubre. El 25 de noviembre fue la jornada de mayor tránsito de personas con 2,4 millones de viajes —coincidiendo con la celebración del Black Friday, el viernes de los grandes descuentos previo a las Navidades—. Una nueva tradición que, por segundo año consecutivo, ha desplazado el día de mayor tránsito, que normalmente ocurría en plena campaña navideña, durante la primera quincena de diciembre.

La línea 6 (circular) vuelve a ocupar el primer puesto en el listado de las más utilizadas. Este año ha superado la barrera de los 100 millones de viajes, con un incremento del 6,22%. Le sigue la línea 10 (Hospital Infanta Sofía - Tres Olivos) con más de 66 millones de usuarios, que ha desplazado al tercer lugar a la número 1 (Pinar de Chamartín-Valdecarros), debido a que 23 de sus 33 estaciones permanecieron cerradas por obras durante 133 días. Pero es el trayecto de la línea 2 (Las Rosas-Cuatro Caminos) en la que se ha detectado un crecimiento porcentual mayor, del 12,07%. Roza los 40 millones de viajeros.

Repiten las estaciones con mayor demanda. La tradicional Sol vuelve a ocupar el liderazgo con un total de 20,6 millones, un 2,43% más que en 2015. Le sigue, como también es habitual, Moncloa, con 18,3 millones, y Nuevos Ministerios con 15,3; esta última ha crecido un 6%. Por detrás, Príncipe Pío, Plaza de Castilla, Argüelles, Plaza de España o Méndez Álvaro.

La subida de viajeros se ha producido en días laborables y se ha intensificado en festivos. “Este dato confirma se opta cada vez más por este medio de transporte en los desplazamientos de ocio”, sostiene el Gobierno regional. Las frecuencias de paso de los convoyes ha superado en un 15% las que se registraron durante la crisis (año 2011), “alcanzando una oferta de servicio ligeramente superior a los niveles de antes de ese periodo”. Madrid mantiene una oferta de 321 trenes en hora punta frente a los 317 de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_