_
_
_
_
_

Junts pel Sí y la CUP rechazan la comparecencia de Puigdemont por el ‘caso Vidal’

Junqueras dará explicaciones el 15 de febrero en el Parlament tras la presión de la CUP

Oriol Junqueras conversa con Carles Puigdemont.
Oriol Junqueras conversa con Carles Puigdemont.Joan Sanchez (EL PAÍS)

Junts pel Sí y la CUP evitaron ayer, con sus votos, que Carles Puigdemont tenga que comparecer en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre las palabras del exjuez Santiago Vidal, quien aseguró que la Generalitat maneja datos fiscales de los catalanes de forma ilegal. La CUP vio innecesaria la intervención del president y reclamó que Oriol Junqueras, líder de ERC, asuma ese papel. El vicepresidente dará las explicaciones el día 15, en una comparecencia ya prevista.

Más información
ERC organizó y difundió 11 actos públicos del exjuez

Junts pel Sí y los anticapitalistas rechazaron por la mañana, en la junta de portavoces del Parlament, la comparecencia de Puigdemont para aclarar las revelaciones del exjuez, entre ellas, la obtención de datos fiscales o la supuesta elaboración de listas de jueces y magistrados simpatizantes con el proceso secesionista. La propuesta de comparecencia de Puigdemont surgió de Ciudadanos y toda la oposición en bloque (PSC, PP y Sí que es Pot) la apoyó. Pero los anticapitalistas, socios parlamentarios de Junts pel Sí, rechazaron la comparecencia del president; a cambio, vieron indispensable que sí dé explicaciones Oriol Junqueras, por ser vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, y por haber tolerado durante meses las charlas de Vidal —entonces senador de ese partido—, que encuadran en actos de “megalomanía”.

La posición de la CUP obligó al Gobierno catalán a cambiar sobre la marcha de estrategia. Junts pel Sí quería inicialmente que las explicaciones las diera únicamente el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó —quien aseguró en otra conferencia que su departamento estaba cruzando informaciones de 130 bases de datos—. Tras la reunión semanal del Govern, la portavoz y consejera de Presidencia, Neus Munté, vio baladí que Junqueras se sometiera a las preguntas de la oposición.

Son hechos muy graves que marcan un antes y un después en esta legislatura", avisa la socialista Granados

Dos horas después, sin embargo, el portavoz adjunto de Junts pel Sí, Roger Torrent, confirmó que Junqueras dará todas las explicaciones el día 15 en la Comisión de Asuntos Institucionales. Su presencia ya estaba prevista de antemano pero Junts pel Sí pedirá formalmente la ampliación del orden del día. “No nos escondemos. Salvadó y Junqueras darán la cara ante las desafortunadas y erróneas declaraciones de Vidal”, garantizó el republicano Roger Torrent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El episodio ha introducido más tensión en el proceso secesionista. La CUP acaba de dar luz verde a los Presupuestos, pero mantiene una enorme tirantez con ERC, a la que acusa de no haberse implicado en la defensa de una fiscalidad más justa. Los anticapitalistas pidieron a Vidal, horas después de que estallara el escándalo, que renunciara al escaño; y afearon ayer a Junqueras que tardara en reaccionar. “El viernes tenía que haber pedido comparecer por voluntad propia”, dijo la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, que recalcó que, si sus explicaciones no son satisfactorias, apoyarán otras comparecencias solicitadas por la oposición. Con todo, calificó de “surrealista” la extensísima relación de comparecencias —consejeros y altos cargos del Ejecutivo— que han cursado los grupos no independentistas.

Puigdemont es muy valiente para hacer un Brexit pero no para ir dar explicaciones en el Parlament", dice Del Páramo, de Ciudadanos

El resto de partidos quiere que el Ejecutivo aclare el escándalo hasta el final. “Es un antes y un después en la legislatura. O engañan a los ciudadanos [a los que asistieron a las charlas de Vidal] o a los diputados cuando dicen que no hay nada cierto”, sentenció la socialista Eva Granados que, de momento, no apoyará la comisión de investigación que promueve Ciudadanos o el pleno monográfico que pide el PP porque el PSC quiere ir “paso a paso”. Fernando de Páramo (Ciudadanos) dijo que Puigdemont es muy “valiente” al impulsar un Brexit catalán y muy poco al no querer asumir las responsabilidades.

La Generalitat intenta capear el temporal. El propio Artur Mas dijo ayer que el exjuez Vidal se equivocó “de todas todas” y que los errores “se pagan”. “Ha hablado más de la cuenta y no ha explicado la realidad. Hay cosas que, no siendo mentira, hay que explicarlas de otra forma”, afirmó en Onda Cero. El Gobierno catalán aseguró estar muy tranquilo. “No hemos cometido ninguna ilegalidad. Explicaciones, las que haga falta, pero estamos muy tranquilos”, señaló Munté. La portavoz insistió en la “negación total y absoluta” de las afirmaciones del ex juez. “Fueron un error, pero acompañado de un desmentido y de asunción de responsabilidades”, subrayó para expresar su indignación por las críticas del Gobierno central sobre el caso. “Es increíble que no se les caiga la cara de vergüenza e intolerable que se acuse al Gobierno catalán de xenófobo”, zanjó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_