_
_
_
_
_

El Gobierno vasco calcula que 18.000 familias accederán a una vivienda pública hasta 2025

El consejero Iñaki Arriola apuesta por duplicar el parque público de pisos en alquiler

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, comparece en el Parlamento junto al socialista Eneko Andueza.
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, comparece en el Parlamento junto al socialista Eneko Andueza.IREKIA
Más información
Euskadi garantizará la vivienda en alquiler como un derecho subjetivo
Derecho a la vivienda: Buenas intenciones cargadas de polémica

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Iñaki Arriola, ha calculado que 18.000 familias tendrán acceso al derecho subjetivo a una vivienda en los próximos ocho años, hasta 2025, aunque ha reconocido que "se necesitan recursos presupuestarios razonables" para llevar adelante este plan. También se ha marcado como objetivo duplicar en diez años el parque público de vivienda en alquiler para responder a las necesidades de las familias.

Arriola ha intervenido este lunes en el Parlamento vasco para exponer las líneas prioritarias que desarrollará su departamento durante esta legislatura. En el área de vivienda, el consejero socialista ha afirmado que el alquiler es "el medio preferente" para dar satisfacción al derecho a la vivienda, lo que exigirá duplicar en 10 años el parque público de pisos de renta.

La consejería de Vivienda ha estimado que hasta 2025 "algo más de 18.000 hogares" tendrán acceso al derecho subjetivo de vivienda. No obstante, ha hecho hincapié que para llevar a cabo estas políticas es necesario un aumento de los recursos económicos y romper la tendencia a la baja de los últimos años: "Lo cierto es que los destinados a gasto directo en políticas de vivienda se han reducido a la mitad de su cuantía en los últimos años", ha manifestado Arriola.

Ha asumido que sus "posibilidades de respuesta a corto y medio plazo" van a ser "necesariamente pragmáticas", por lo que va a centrar las "apuestas y los recursos" en la movilización de las viviendas vacías para destinarlas al alquiler público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_