_
_
_
_
_

El PSOE exige a Carmena un bono cultural para jóvenes

El bono ofrecería a sus beneficiarios entradas gratuitas a exposiciones y espectáculos

La concejal socialista María del Mar Espinar en un pleno del pasado octubre.
La concejal socialista María del Mar Espinar en un pleno del pasado octubre.Carlos Rosillo

Los socialistas pretenden supeditar su apoyo a las cuentas municipales de 2017 a la aprobación por parte del ejecutivo liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) de un bono cultural para jóvenes y personas sin recursos. El bono tendría validez durante un año y ofrecería a sus beneficiarios entradas gratuitas mensuales a exposiciones y espectáculos. El PSOE también ha logrado que el gobierno local recupere la Noche en Blanco, además de mejoras en los teatros municipales por más de cuatro millones de euros.

El PSOE quiere marcar un cambio de rumbo en la política cultural del Ayuntamiento de Madrid. Para ello, trabaja para incluir en los presupuestos de 2017 un bono que sirva para facilitar el acceso a la oferta cultural madrileña a los sectores de la población con dificultades. Este bono, diseñado por el grupo socialista liderado en el Ayuntamiento por Purificación Causapié, permitiría acceder gratuitamente a cinco funciones o exposiciones al mes y estaría destinado a jóvenes y personas con bajos niveles de renta, según ha podido comprobar EL PAÍS.

De cerrarse el acuerdo con Ahora Madrid, podrán solicitar este bono todos los menores de 18 años, así como los menores de 30 años sin trabajo o cuya renta sea inferior al salario mínimo interprofesional, y también los mayores de 65 con ingresos inferiores al salario mínimo. Los desempleados que no tienen derecho a percibir prestación y los discapacitados también podrán pedirlo.

20% de aforo reservado

El bono será personal y tendrá validez de un año, y para renovar la tarjeta sus beneficiarios deberán demostrar que siguen perteneciendo al colectivo con derecho a la misma. Para su implementación, los socialistas creen necesario que el Ayuntamiento reserve entre el 20% y el 25% del aforo de los espectáculos municipales para los beneficiarios de dicha tarjeta.

El PSOE confía en que esta iniciativa no solo no reducirá los ingresos en cultura de la administración local, sino que estimulará el gasto de los madrileños, puesto que "el poseedor de un bono puede ser acompañado por otros usuarios que no cuenten con pase gratuito". "Esta medida tendría una amplia variedad de efectos beneficiosos sobre la ciudad, entre los que destacan facilitar el acceso a la cultura de los colectivos mencionados, fomentar la creación de nuevos públicos consumidores de cultura; conseguir una mayor ocupación de los aforos y abrir las puertas de las instituciones culturales a la ciudadanía", agregan fuentes socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El compromiso del PSOE, que tiene a la concejal Mar Espinar como responsable del área de Cultura, no acaba en la búsqueda de un acuerdo sobre el bono cultural. En las negociaciones que están teniendo lugar en estos días, los socialistas han logrado incluir en el borrador de las cuentas de 2017 un millón de euros para recuperar la Noche en Blanco.

Otro millón se destinará a la reforma y ampliación del edificio de la banda sinfónica de Madrid y 1,5 millones irán a obras en el teatro Daoiz y Velarde. El PSOE también ha pactado destinar 250.000 euros para el cerramiento del Templo de Debod, supuestamente con una cúpula de cristal. Otros 185.000 euros servirán para la construcción de un nuevo centro cultural en Las Tablas y 410.000 para la "dinamización integral" de la Cuesta de Moyano, que contará con nueva señalización y varias rutas culturales.

El PSOE advierte al ejecutivo municipal de que estas y todas las enmiendas que vayan incorporándose en 2017 deberán ejecutarse sin excepciones. El año pasado, los socialistas obligaron a Carmena a retrasar la aprobación de los presupuestos tras detectar cotas de ejecución de las inversiones por debajo de las expectativas. Por esta razón, reiteran que todo lo acordado deberá someterse al control "calendarizado" de los técnicos y concejales socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_