_
_
_
_
_

Archivada la investigación contra el alcalde de Les Borges Blanques

El fiscal no ve delito en que su empresa cobrara del Ayuntamiento

Jesús García Bueno
Enric Mir.
Enric Mir.RÀDIO LES BORGES

La Fiscalía ha archivado la investigación abierta contra el alcalde de Les Borges Blanques (Garrigues), Enric Mir (CiU) por haber cobrado durante doce años del Ayuntamiento por el suministro de combustible. La Fiscalía de Lleida no ve indicios de que Mir haya cometido los delitos de prevaricación y malversación, por los que el pasado septiembre abrió diligencias. El decreto de archivo subraya que la empresa del alcalde (Carburants Mir) no tuvo afán de lucro al prestar servicios al Consistorio y que los suministros de combustible fueron puntuales y por motivos de urgencia, por lo que prevaleció el interés público.

Entre 2003 y 2014, Carburants Mir cobró unos 200.000 euros del Ayuntamiento de Les Borges por suministrarle combustible para equipamientos municipales. Durante la mayor parte de ese tiempo, Mir ocupó cargos públicos en el Consistorio, incluido el de alcalde. La mayor parte de las facturas aportadas a la Fiscalía por un denunciante anónimo corresponden al periodo 2003-2007, en el que Mir ejerció como concejal de Hacienda y Promoción Económica.

Carburants Mir opera desde 1993, diez años antes de que Enric Mir diera el salto a la política de la mano de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Cuando EL PAÍS publicó la información sobre la relación comercial entre esa empresa y el consistorio, Mir explicó que Les Borges era “un cliente más” de la empresa y que apenas tenía incidencia en la facturación global de la compañía. También argumentó que se limitó a cubrir necesidades “urgentes” y “puntuales” del municipio. En su decreto de archivo, la Fiscalía le da ahora la razón y subraya que la facturación resulta insignificante y que no existe otra empresa de similares características en la comarca de Les Garrigues.

Mir anunció ayer, en una rueda de prensa junto a su equipo de Gobierno, el archivo de esta y otra denuncia presentadas contra él. En esa segunda querella, la empresa General d’Olis i Derivats le acusada de prevaricación por intentar perjudicar de forma intencionada los intereses de la compañía. El alcalde dijo que la denuncia podría ser parte de una “estrategia” de la empresa para atrasar un proceso judicial, ya que el Consistorio denunció en 2013 a la compañía por vertidos presuntamente ilegales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_