_
_
_
_
_

Junqueras admite que la Generalitat prepara sus bases de datos fiscales

El vicepresidente catalán reconoce que quiere usar esos datos para asumir los "impuestos masivos"

Junqueras y Vidal en una imagen del pasado noviembre. LUIS SEVILLANOFoto: atlas

El vicepresidente de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha admitido esta mañana que la Generalitat prepara sus propias bases de datos fiscales a partir de la información de que dispone y de otras informaciones. En declaraciones a RAC 1, Junqueras reconoce que con esos datos pretende trabajar para asumir la gestión de "los impuestos masivos", en aparente referencia a tributos como el IRPF o el IVA. Junqueras defiende que la Generalitat actúa dentro de la legalidad. La ley de protección de datos prohíbe el uso de datos para fines distintos a los estipulados sin autorización de los ciudadanos.

Más información
Vidal: “Tenemos vuestros datos fiscales de forma ilegal”
El Supremo confirma la suspensión como juez del senador Santiago Vidal

El vicepresidente de la Generalitat ha explicado en RAC 1 que el Gobierno catalán dispone "de los datos fiscales que se derivan de todos los impuestos que son propios, de la participación de los impuestos cedidos, como cualquier comunidad autónoma y como cualquier administración que esté cumpliendo las mismas funciones".

El líder republicano, que es también consejero de Economía de la Generalitat, ha apostillado que el Gobierno catalán intenta cruzar esos datos con otros con el propósito de combatir el fraude fiscal y que la consecuencia de todo ello es que entre el año 2015 y el 2016 han aflorado 170 millones de euros entre 2015 y 2016 en el combate del fraude fiscal". Pero, además de esos fines de lucha contra el fraude, Junqueras ha añadido que con esos datos de los que dispone la Generalitat "es suficiente para hacer el trabajo que queremos hacer, que es asumir la gestión de los impuestos masivos, como se corresponde con lo que siempre hemos explicado".

Albiol insta a Puigdemont a denunciar al juez

ÀNGELS PIÑOL

Xavier García Albiol, líder del PP catalán, ha invitado este mediodía a Carles Puigdemont a presentar una denuncia en el juzgado contra el exjuez Santi Vidal por asegurar que la Generalitat estaba recabando datos de los catalanes de forma ilegal. "Si no lo hace es porque tienen algo que esconder o porque es verdad", ha afirmado el senador que ha calificado los hechos de "enorme gravedad". Tras la junta directiva del PP, Albiol ha advertido que las revelaciones de Vidal concuerdan con lo que divulgó el número dos del Departamento de Economía de la Generalitat cuando sostuvo que estaban cruzando los datos de 130 bases informáticas. "Todo eso pone en evidencia que pueden ser hechos ciertos. Es lo más grave que ha pasado en Cataluña y no tiene parangón en ningún territorio europeo", ha insistido.

El objetivo del PP catalán es lograr la celebración de un pleno monográfico sobre el caso aunque para ello necesita que lo suscriban tres grupos. Albiol no duda de que Ciudadanos lo apoyará pero ha animado al PSC a solicitarlo. "Quiero pedir a Iceta y que apoye la propuesta del PP", ha remachado. Paralelamente, ha anunciado que el PP prestará sus 11 diputados para sumarlos a los de Ciudadanos y elevar los Presupuestos al Consejo de Garantías Estatutarias, que retrasará un mes el debate final sobre el proyecto. "Vamos a utilizar todos los recursos que estén en nuestras manos para no aprobar las cuentas", ha dicho.

El vicepresidente catalán también ha asegurado que el exsenador de su partido Santi Vidal "se explicó muy mal" y que "no se corresponden con la realidad" las afirmaciones que hizo, en las que admitía que la Generalitat estaba cometiendo ilegalidades en el proceso soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junqueras ha explicado que Vidal dimitió a las pocas horas de que trascendiera la información de EL PAÍS después de que el partido le reclamara que abandonara el escaño en el Senado. "Alguien del partido se reunió con él y tomó la decisión", ha dicho el líder republicano a RAC 1, en referencia al encuentro que mantuvo la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, con el senador y que derivó en la renuncia de Vidal.

El líder republicano ha contrapuesto la rápida dimisión de Vidal con la actuación de "otros que están haciendo cosas mucho peores, siguen haciendo de las suyas y no han dimitido" y ha puesto como ejemplo las conversaciones Jorge Fernández Díaz, entre el exministro del Interior, y Daniel de Alfonso, el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, en las que planeaban investigar a los líderes independentistas.

"No compartimos la manera de explicar las cosas que hizo Vidal", ha dicho Junqueras. "Hay que explicarlas con rigor y precisión", ha añadido el líder republicano, quien ha explicado que no se reunió con el senador antes de que dimitiera ni semanas antes, cuando Vidal ya estaba realizando diversas conferencias por Cataluña y había trascendido su contenido.

El líder de Esquerra ha apostillado que "no quería entrar en los detalles" de la conferencia de Vidal cuando se le ha preguntado si un Estado no europeo avalaría a Cataluña cuando llegue la secesión.

Junqueras ha respondido con un "es posible" cuando una tertuliana del programa le ha preguntado si "la filtración" de las informaciones de EL PAÍS pretendía "dinamitar el acuerdo con la CUP en los presupuestos" de la Generalitat y no ha negado que todo respondiera a una actuación de los servicios de inteligencia españoles

Por otra parte, el líder republicano ha admitido que se podía avanzar la convocatoria del referéndum a antes del verano si la justicia inhabilita a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. "Si quieren inhabilitarla, alguna respuesta deberemos dar, porque es algo que no se entiende en ningún país democrático", ha dicho Junqueras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_