_
_
_
_
_

La creación de empresas en Cataluña se dispara un 19% en 2016

La comunidad autónoma registra el 22% de las nuevas compañías españolas

Josep Catà Figuls
Una joven en el congreso de smart cities de noviembre.
Una joven en el congreso de smart cities de noviembre. Albert Garcia

La empresa catalana da señales de recuperación: 2016 se cerró con la creación de 22.246 nuevas sociedades, una cifra que no se veía desde hace nueve años. Este dato supone un aumento del 18,6% respecto al año anterior, y viene acompañado de la tendencia a la baja, desde hace tres años, del cierre. El año pasado desaparecieron 2.308 sociedades, un 9,4% menos que en 2015. Según los datos del Registro Mercantil publicados por el IDESCAT, Cataluña lidera la creación de nuevas compañías en España, y concentra el 21,7% del total.

Los buenos datos denotan la mejoría en el clima empresarial que ya avanzaron instituciones como la Cámara de Comercio o el Departamento de Trabajo de la Generalitat. Así lo valora la directora general de Industria, Núria Betriu, quien considera que las cifras presentadas son un “síntoma de que el tejido empresarial catalán, emprendedor y dinámico, muestra confianza”.

Betriu también destaca que las empresas catalanas cada vez exportan más y que invierten en innovación e investigación y desarrollo: “Se están construyendo las bases de una recuperación sólida y basada en el valor añadido”.

El capital asociado a las empresas que se crearon también subió respecto al año anterior. Las sociedades registradas en Cataluña sumaron 959,9 millones de euros, un incremento anual del 4%. Por sectores, el más activo fue el de los servicios, mientras que en el sector industrial la cifra de empresas creadas cayó un 1,7% respecto a 2015. La mayor parte de las compañías registradas tienen de cero a 10 trabajadores.

Analizando la demografía de las empresas catalanas, Joan Romero, director ejecutivo de Acció, explica que la mayor parte de las compañías de nueva creación son pymes y que por lo tanto no concentran muchos asalariados. La mayoría son fruto de emprendedores tradicionales o de emprendimiento de base tecnológica con un alto potencial de crecimiento (start ups), pero Romero también afirma que, aunque no se han creado muchas sociedades en el sector industrial, hay buenas previsiones de crecimiento en el futuro. “La empresa está identificando oportunidades de negocio en el sector industrial”, asegura Romero, que destaca la simplificación de los trámites y la generación, mediante incubadoras y aceleradoras de empresas, de un buen ecosistema de negocios. “Además, al año gestionamos unos 1.000 proyectos con vistas a la internacionalización de las compañías”, añade el director ejecutivo de Acció, que señala que muchos de los empresarios, después de crecer fuera de Cataluña, vuelven para invertir.

Cataluña representa el 22 % de la creación de empresas en España (más que su peso en el PIB), el 14% de todo el capital y el 10% de las empresas disueltas. En el conjunto de España la creación de compañías también ha aumentado, aunque diez puntos porcentuales menos que en Cataluña. Además, en 2016 se destruyeron 23.749 empresas, un 1,7% más que el año anterior. Por sectores, en España se registraron más compañías de actividades inmobiliarias, salud, servicios sociales, y educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Crecen las exportaciones”

El director de Soporte Institucional de PIMEC, Jacint Soler, explica que son positivas todas las señales sobre creación de empresas y especialmente sobre la menor destrucción de las mismas. “Según nuestras encuestas e informes, el sector industrial es el que muestra una mejor recuperación, a causa de la subida de las exportaciones”, indica Soler, que señala que hay la evolución es más positiva entre las grandes empresas.

Mediante una encuesta a 400 compañías, que además de las sociedades mercantiles incluye autónomos y otros tipos de empresas, PIMEC concluyó recientemente que la recuperación del tejido empresarial tras la crisis es un hecho y que, si se reúnen las condiciones necesarias, puede ser estable en el tiempo. Según el informe de la patronal, el 60% de las empresas mejoraron en ventas y casi el 70% hizo inversiones. Además, según la encuesta, la variación de la plantilla quedó, de media, en un saldo positivo de 2,7%. “Casi el 70% de las empresas prevén crecimiento para 2017, pero desde PIMEC reivindicamos reformas más profundas para mantener esta recuperación, reformas fiscales, más infraestructuras…”, reclama Soler. El secretario de Acción Sindical de CC. OO., José Cachinero, valora positivamente “todo lo que sea creación de empresas”, pero recuerda que el problema está en los puestos de trabajo que se generan, "con contratos temporales y de baja calidad". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_