_
_
_
_
_

Otegi prevé que la independencia de Cataluña acabe con el cupo vasco

El líder de Sortu opina que Puigdemont irá “hasta el final” en su promesa de referéndum

Dani Cordero
Arnaldo Otegi (I) junto al exdiputado de la CUP, David Fernández, este viernes en Barcelona.
Arnaldo Otegi (I) junto al exdiputado de la CUP, David Fernández, este viernes en Barcelona. JOSEP LAGO (AFP)

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha vaticinado este viernes que la posible independencia de Cataluña tendrá como consecuencia directa la pérdida del cupo vasco, ante la incapacidad del Estado de mantener el sistema de financiación foral sin los recursos que actualmente aporta Cataluña a la caja común. Otegi ha indicado que, por ello, según su opinión, “el PNV no quiere ver ese escenario y está intentando ver el fracaso de Cataluña”.

Más información
Otegi apuesta por abrir un “segundo frente” a España con un Estado vasco
Decenas de miles de personas exigen el acercamiento de los presos de ETA

En un acto de Barcelona, organizado por el Ateneu Barcelonès en el que el exdiputado de la CUP David Fernández se encargaba de dirigir el acto, el líder independentista vasco ha negado que el PNV vaya a “animar un Gobierno de corte soberanista” en el País Vasco y ha sostenido que está “midiendo” la posición del Gobierno central ante los envites del proceso independentista catalán. Igualmente, ha sostenido que la negativa del Ejecutivo central a dar una “oferta” a Cataluña sobre el referéndum responde a un análisis previo, según el cual la consulta catalana “es una tragedia”. “Para ellos [por el Estado], nuestros sueños son sus tragedias”, ha dicho.

En línea con los partidos y entidades independentistas y el propio Gobierno catalán, Otegi ha señalado que “la clave” del proceso independentista catalán “es la gente”, al entender que las “revoluciones no se pueden hacer desde el boletín oficial” y que el Ejecutivo central no tiene respuestas ante las manifestaciones masivas. Se ha mostrado convencido de que las instituciones del Estado impondrán inhabilitaciones a los líderes independentistas catalanes –están amenazados el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y tres de sus consejeros, además de la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell-, “para asustar a la gente”. Solo en una fase posterior, ha dicho, se plantearán otras “medidas coercitivas”, como la suspensión de la autonomía o la intervención de los Mossos d’Esquadra.

El líder de Sortu se ha mostrado convencido de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “irá hasta el final” en su promesa de convocar el referéndum, ya que el proceso “no tiene vuelta atrás”. En una respuesta que ha arrancado las risas de los dos centenares de asistentes al acto, el secretario general de Sortu ha señalado que una vez iniciado el proceso, “más os vale ganar, porque el Gobierno español es muy rencoroso”.

Respecto a la negociación de los Presupuestos, ha señalado que cree que la CUP “estará a la altura” y ha llamado al Gobierno catalán a considerar algunas demandas socialdemócratas de los anticapitalistas. Según ha señalado, “no sería malo que los Presupuestos cuidaran a la gente” porque eso contribuiría a “ensanchar” la base del independentismo. Ha advertido que la falta de ofertas desde el Gobierno central obedece al deseo de que el proceso “colapse” desde dentro, por la incapacidad de llegar a acuerdos de los partidos independentistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, ha admitido la posibilidad de crear una alianza de “pueblos autodeterministas”, si bien ha puesto en duda que Cataluña pueda sumarse, porque ya estaría en un proceso de ejecución de la independencia.

Ante la presencia de Otegi en el centro de Barcelona, medio centenar del grupo ultra 'Som a temps ' se han concentrado ante el edificio del Ateneu, en las que han gritado “Otegi asesino”. En sus pancartas se podía leer “Orgullo, admiración y respeto” sobre los escudos de todas los cuerpos de policía existentes en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_