_
_
_
_
_

Los promotores advierten del lento ritmo de la vivienda

El año pasado se cerró con 8.300 viviendas iniciadas, lejos de los 22.000 correspondientes "a una situación normalizada"

Josep Catà
Promoción de viviendas en construcción en Diagonal Mar.
Promoción de viviendas en construcción en Diagonal Mar.Carles Ribas

El sector de la construcción de viviendas en Cataluña se recupera, pero a un ritmo que los promotores consideran todavía muy lento. El año pasado se cerró con aproximadamente 8.300 viviendas iniciadas, muy lejos de los 22.000 o 25.000 pisos al año que corresponderían "a una situación normalizada", ha advertido este viernes Lluís Marsà, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña (APEC).

Más información
Los visados de edificios crecen un 15% pero la construcción no despega
La construcción de vivienda vuelve a crecer tras siete años de caídas

En la presentación del "Estudio de la oferta de viviendas de nueva construcción en Cataluña", que por primera vez incluye los datos de los 948 municipios catalanes, Marsà ha reconocido que la actividad constructiva de 2016 no cumplió las expectativas del sector. "Pensábamos que saldríamos antes de la crisis", ha lamentado, recordando que en 2013, el peor momento de la recesión, se construyeron 3.035 viviendas en Cataluña.

Los promotores han achacado la lentitud de la construcción inmobiliaria a las dificultades en la tramitación administrativa de las licencias y a los problemas para financiar las promociones. Según el informe, el 58,6% de las ventas las realiza directamente la empresa promotora, el 23,6% se hace mediante una empresa inmobiliaria vinculada a ella, y el 17,8% se llevan a cabo mediante una inmobiliaria independiente.

Otro factor añadido, según Marsà, es que la salida de la crisis no se ha notado en todos los aspectos, como en la tasa de paro, que todavía se sitúa en un 14,8% según los datos de la última EPA.

En el conjunto de Cataluña, el estudio ha inventariado 1.571 promociones de edificios de obra nueva, repartidas en todo el territorio. La ciudad que más promociones acumula es Barcelona, con 155 y sus 1.160 viviendas correspondientes. En una situación normalizada, apunta la APEC, el área metropolitana de Barcelona debería asumir la construcción de unas 11.000 o 12.000 viviendas al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marsà también ha identificado como problema para la construcción de obra nueva el aumento de los usuarios de alquiler. En la ciudad de Barcelona, el 30% del parque de viviendas está en alquiler.

La superficie media de los pisos de nueva construcción es de 85,4 metros cuadrados, y el precio medio de las nuevas viviendas catalanas es de 207.526 euros. En la comarca del Barcelonès los precios por obra nueva están claramente por encima de la media. El metro cuadrado se sitúa en los 4.697 euros. En la capital catalana, donde se ha registrado un 1,8% más de viviendas que el año anterior, por una superficie media de 83,8 metros cuadrados de nueva construcción se pagan 470.856 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_