_
_
_
_
_

La bolsa y PIMEC se alían para lanzar empresas al mercado

La iniciativa busca ayudar a pymes a financiarse con mercados de capitales

Josep Catà
Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona, entre el presidente de PIMEC y el del MAB.
Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona, entre el presidente de PIMEC y el del MAB.Europa Press

Con la puesta en marcha del programa Lanzaderas Pyme, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y la patronal PIMEC se alían para guiar a las pequeñas y medianas empresas en la búsqueda de inversión en el mercado de capitales. El programa quiere ser más selectivo e ir más allá de la plataforma Financia Pyme, que en tres años ha conseguido 150 millones de financiación para 140 empresas.

Más información
Las quiebras de pymes en España casi cuadruplican los niveles previos a la crisis
La crisis abre la brecha entre las grandes empresas y las pymes

En la presentación de la propuesta este viernes en la Bolsa de Barcelona, el presidente de la institución, Joan Hortalà, aseguró que es necesario que las pequeñas y medianas empresas, el grueso del tejido empresarial de Cataluña, "tengan una cultura de la inversión mediante el mercado de capitales, sin menospreciar la financiación bancaria". "Hay muchas barreras psicológicas en una empresa familiar", ha asegurado Hortalà, y en la misma línea se ha expresado el presidente de PIMEC, Josep González, quien ha lamentado "la mortalidad" de las empresas durante la crisis. González ha destacado que el acceso a la financiación ha sido uno de los obstáculos para el desarrollo de las pymes.

El proyecto ya ha recibido solicitudes de participación por parte de algunas empresas y, según los impulsores, otras bolsas españolas están esperando resultados para copiar el modelo. El funcionamiento de Lanzaderas Pyme se basará en "reuniones mensuales con cinco o seis empresas de una misma temática y con un gran potencial de crecimiento", ha detallado Francisco de la Torre, director de consultoría estratégica y financiera de la patronal.

En las reuniones, enfocadas al pragmatismo y la operatividad, los empresarios tendrán la oportunidad de explicar su proyecto a los inversores y de formarse en la financiación mediante el mercado. "Es imprescindible consultar expertos si no se sabe de financiación", ha destacado Hortalà, que cree que la falta de formación es un problema entre las pequeñas y medianas empresas.

Supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el MAB es un mercado orientado a empresas con capital reducido que quieren expandirse, y tiene una regulación a medida y unos costes adaptados a sus características. Además de empresas en expansión, en el MAB, que tiene un mercado de 39 compañías, también cotizan SICAV, SOCIMI y entidades de capital riesgo (ECR). El MAB se ha convertido en uno de los mercados alternativos europeos más activos en este ejercicio al captar cerca de 300 millones de euros al año y alcanzar los 1.000 millones en financiación desde su inicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_