Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos abandonan la mesa de diálogo sobre la sanidad en Granada

Los trabajadores rechazan que Salud vea el acuerdo de diciembre como una "propuesta"

Ampliar foto
Manifestación celebrada en Granada el pasado 27 de noviembre. EFE

"Los sindicatos le retiramos nuestra confianza y damos por rotas las negociaciones". Es la contundente frase del comunicado con el que las organizaciones de trabajadores de la salud de CSIF, SATSE, CCOO y UGT paralizan el proceso de acuerdo con la gerencia de la Consejería de Salud en Granada para resolver la cuestión de la fusión sanitaria de dos hospitales en la provincia, una iniciativa rechazada con movilizaciones ciudadanas de hasta 120.000 personas en tres manifestaciones diferentes.

Tras la predisposición al diálogo tanto de la Junta de Andalucía como de los sindicatos para resolver la demanda sindical de volver a tener los dos hospitales granadinos como hasta el momento, los sindicatos han roto un principio de acuerdo aprobado el pasado diciembre. La razón es que, según aseguran, la Administración ha declarado que ese documento se considera "una propuesta más a estudiar". "El documento lo consideramos un acuerdo y en ningún caso una propuesta, así se firmó porque recogía la demanda de los profesionales y de la ciudadanía", se lee en el comunicado de los sindicatos.

El texto de diciembre dejaba claro que los firmantes "acuerdan el mantenimiento de dos hospitales completos", con "cartera de servicios diferenciada y coordinada" y con "servicios de urgencias finalistas". Ninguno de los centros perderá prestaciones que ha estado ejerciendo hasta ahora.

Por su lado, la dirección gerencial del Complejo Hospitalario Universitario de Granada mantiene el acuerdo "y el compromiso adquirido en el mismo en todas sus partes", según ha informado Salud en un comunicado en el que insta a continuar con las reuniones el próximo lunes 30. "Esta dirección gerencial está demostrando con hechos concretos que está cumpliendo con los puntos acordados", añaden en el texto, en el que se confirma que se han incorporado 65 profesionales de los 76 comprometidos, que se ha creado la comisión para el estudio de déficit de plantilla de los dos hospitales en todas las categorías y que funciona la comisión técnica para adecuar la Cocina del Hospital de la Caleta y conseguir un funcionamiento al 100%.

"Ha habido falta total de contundencia al acuerdo. Hasta que no nos den lo que pedimos, no nos sentamos más", ha declarado tajante Victorino Girela, responsable del sindicato CSIF en Granada. "Habíamos pedido tres cuestiones clave; la derogación del decreto, dos gerencias para los dos hospitales y gestionar por sectores a la población, pero tras las últimas y confusas declaraciones, hemos visto que el acuerdo no tiene validez", ha añadido Girela. 

"No vamos a poner condiciones para retomar las negociaciones, pero sí queremos una respuesta clara para ver cuál va a ser el marco organizativo, la organización sanitaria", avanza Félix Alonso, secretario de sanidad en Granada de CCOO. "Ha habido una crisis de confianza en las negociaciones del comité técnico. Queremos que se aclaren", ha pedido Alonso.

Más información