_
_
_
_
_

Maestre asegura que ningún concejal ha sido citado en la investigación por desvío de fondos

El Ayuntamiento baraja la posibilidad de que los responsables no se limiten al subdirector del IAM, que ha sido cesado

Manuela Carmena con los ediles de Ahora Madrid, Rita Maestre y José Manuel Calvo.
Manuela Carmena con los ediles de Ahora Madrid, Rita Maestre y José Manuel Calvo. Samuel Sanchez

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha explicado este jueves que ningún concejal de Ahora Madrid ha sido citado en la investigación municipal sobre el supuesto caso de desvío de fondos en la compra de productos informáticos. El Consistorio abrió a finales de diciembre una investigación para averiguar si a través de albaranes falsos en un contrato de dos millones de euros se estuviera creando una contabilidad B en el organismo de informática del Ayuntamiento (IAM). El Ayuntamiento bloqueó el contrato y cesó al subdirector del organismo oficialmente por "mala práctica". Este jueves, Maestre afirmó que la investigación intenta aclarar si, además del subdirector, existen otros responsables del supuesto fraude.

El coordinador de alcaldía, Luis Cueto, recibió a finales de noviembre –poco después de la firma del contrato– una denuncia en la que se mencionaba la posibilidad de que se estuviera desviando fondos para crear una contabilidad escondida en el organismo municipal. A finales de diciembre, unos días antes de nochebuena, la gerente de la ciudad y responsable del IAM, Carmen Román, informó a los servicios de inspección del Consistorio del caso. Se abrió una investigación cuya primera decisión fue cesar al subdirector del organismo, Francisco López.

El contrato, firmado a finales de noviembre por el Consistorio, implicaba la compra de productos tecnológicos a una empresa tecnológica, cuyo negocio está especializado en almacenamientos en la nube y actualización de programas y redes, por 2 millones de euros. La investigación, adelantada por EL PAÍS, apunta a que desde el IAM se intentó desviar este dinero para obtener de la firma otro tipo de servicios no acordados. No obstante, según el Consistorio el pago que hasta ahora se ha realizado, casi 400.000 euros, solo corresponde a material entregado.

El equipo de gobierno mantiene su posición de que la investigación es reservada y que, por lo tanto, no pueden darse más detalles hasta que se publique el resultado de la misma. La portavoz municipal ha asegurado que ningún concejal del gobierno municipal ha sido citado para declarar. No obstante, sí ha reconocido que puede haber más involucrados en el caso.

"Si creyéramos que con el cese inmediato del subdirector la cuestión está cerrada no habríamos abierto una investigación interna (...) y no habríamos dicho, como hemos dicho, que en función de las conclusiones de esa investigación tomaremos más medidas si el caso lo requiere", ha respondido la portavoz del equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid).

De comprobarse la existencia de un tipo de trama delictiva, se trataría del primer caso de este tipo durante la alcaldía de Manuela Carmena, aunque de momento el Consistorio prefiere mantener el caso dentro de la "mala práctica" administrativa. Por esta razón, el Ayuntamiento espera ver el resultado de la investigación para acudir, en el caso de detectar irregularidades, a las autoridades judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Miguel Carmona, concejal del PSOE y portavoz de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, envió a la gerente de la ciudad, Carmen Román, una petición para que haga pública la investigación. Carmona cree que en la supuesta creación de una contabilidad B en el IAM los responsables son más de una persona, y ha exhortado el gobierno de Ahora Madrid a llegar hasta el fondo de la cuestión, "caiga quien caiga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_