_
_
_
_
_

Maestre recuerda a Galcerán que en tema de memoria histórica decide el gobierno municipal

La portavoz califica de “propuesta” el decreto de la concejal de Tetuán para cambiar la nomenclatura de tres calles

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. Samuel Sanchez

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha recordado este jueves que, en materia de memoria histórica, es el ejecutivo municipal el organismo que tiene la última palabra. La portavoz reivindica el papel de la Junta de Gobierno tras la decisión de la edil de Tetuán, Montserrat Galcerán, de proceder a cambiar la nomenclatura de tres calles, sin respetar el criterio del Comisionado de la Memoria Histórica. Este organismo, creado para dirigir la política de memoria del Ayuntamiento, ya ha propuesto modificar el nombre de 27 calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Maestre quiso rebajar la polémica sobre la decisión de la concejal de Tetuán de cambiar de forma unilateral el nombre de tres calles de su distrito. El pasado martes, Galcerán firmó tres decretos por los que se inicia el expediente para que la calle del General Moscardó pase a llamarse Berta Cáceres, la del general Varela reciba el nombre de Antonio Augusto de Seixas y la de Aviador Zorita pase a honrar la memoria de la actriz Amparo Baró. Berta Cáceres era una líder indígena hondureña asesinada en 2016, mientras que Augusto de Seixas fue un militar portugués que salvó la vida a cientos de refugiados de la Guerra Civil.

Esta propuestas van en contra de las avanzadas por el Comisionado de Memoria Histórica, organismo creado por la alcaldesa Manuela Carmena para dar cumplimiento a la Ley de Memoria de 2004. El Comisionado, dirigido por Francisca Sauquillo propone cambiar el nombre de las tres calles de Tetuán con referencias a Edgar Neville, escritor y cineasta, y a Carlos Morla Lynch, un diplomático a cargo de la Embajada de Chile en Madrid que dio refugio a más de 1.000 personas. En cuanto a la calle del Comandante Zorita, el Comisionado aboga por sustituirla con la denominación de calle del Aviador Zorita.

En materia de memoria "quien gobierna" es la Junta, ha repetido Maestre este jueves. "Somos un equipo de gobierno", ha afirmado para desviar las hipótesis de enfrentamientos internos de Ahora Madrid, la confluencia de fuerzas que gobierna la capital desde 2015, pero solo el ejecutivo municipal tiene la última palabra en cuanto a política de la memoria, ha sostenido Maestre.

La portavoz ha recordado que ni el Comisionado ni los distritos pueden actuar unilateralmente en este ámbito. Según Maestre, el distrito de Tetuán hizo una "propuesta", del mismo modo que el Comisionado propone cambios de la nomenclatura de calles o "mapa" de los lugares más emblemáticos de la época de la Guerra Civil. Y ha añadido: "El Gobierno conciliará las distintas propuestas que se pongan encima de la mesa porque es el Gobierno quien mantiene la competencia de aplicar las propuestas del Comisionado o no".

El gobierno local trabaja para aprobar en breve una ordenanza por la que se eliminan las competencias a las Juntas Municipales en el cambio de calles, ha recordado Maestre. A partir de este momento será el pleno quien tenga que ratificar cada modificación. Mar Espinar, edil del PSOE encargada del área de cultura en el Ayuntamiento, también criticó el martes la "unilateralidad" de la decisión de Galcerán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actuación de Galcerán, concejala vinculada a Ganemos, una de las formaciones de la confluencia de Ahora Madrid, asume un significado político si se enmarca en sus últimas protestas contra las decisiones de Manuela Carmena de aprobar el derribo del taller de Artillería de Chamberí o no impedir el desalojo del colectivo okupa Patio Maravillas. Suposiciones a las que Maestre ha contestado: "El gobierno es quien gobierna y cuando llegue el momento, con todas las propuestas encima de la mesa, será el gobierno el que tome la decisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_