_
_
_
_
_

Torrijos: “Quise evitar un pelotazo urbanístico. Lo volvería a hacer”

El exportavoz de IU defiende la legalidad del concurso para vender los suelos de Mercasevilla

Torrijos, durante el juicio por la venta de los suelos de Mercasevilla.
Torrijos, durante el juicio por la venta de los suelos de Mercasevilla. PACO PUENTES

El exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos ha declarado este jueves, durante el juicio por la supuesta venta fraudulenta de los suelos de Mercasevilla, que apoyó un concurso público para evitar un nuevo "pelotazo urbanístico" en la ciudad y ha afirmado que "lo volvería a hacer". Torrijos es uno de los 10 acusados que desde la semana pasada se sientan en el banquillo por las presuntas irregularidades en la adjudicación de este concurso. Entre los investigados, se encuentran el expresidente de Mercasevilla y concejal socialista Gonzalo Crespo y el ex director general de la lonja Fernando Mellet. Los acusados se enfrentan a los delitos de fraude y exacciones ilegales y otro de prevaricación. Tanto Crespo como Mellet, Torrijos y dos exdirectivos de Sando también a uno societario.

Más información
Ex altos cargos de Mercasevilla niegan que amañaran la venta de los suelos
Alaya abre juicio oral por la venta de los suelos de Mercasevilla

Durante su declaración, Torrijos ha subrayado que siempre se fió del criterio de los técnicos que intervinieron en el proceso, que respaldaron el concurso y a los que ha alabado, informa Efe. También ha explicado que exigió que en esta operación urbanística hubiera "transparencia, legalidad y concurrencia" y que tenía interés en que las futuras viviendas previstas en esos suelos, el 40% de VPO y el resto de renta libre, no tuvieran un precio muy alto para los compradores. Además, ha dicho que el proceso de venta de los suelos tenía como objetivo un beneficio económico para Mercasevilla, que era uno de los factores principales, así como un traslado "ordenado y sólido" de la lonja a Majarabique. La fiscalía pide para Torrijos dos años de cárcel.

El juicio se centran en la supuesta venta fraudulenta de suelos de Mercasevilla, que se adjudicaron a Sando por 106 millones de euros frente a los 158 millones que ofreció Noga, empresa a la que Torrijos considera un "tiburón inmobiliario" y respecto a la cual aún se pregunta por qué quiso incumplir las condiciones del pliego, que era público. De esta forma se refería Torrijos a una de las dos cláusulas en la operación que, según la fiscalía, permitieron el amaño del concurso, como la penalización de las ofertas que superaran el 10% del precio inicial, fijado en 105 millones de euros. "Los designios de los empresarios me son inescrutables", ha dicho Torrijos sobre el hecho de que Sando se subrogase sobre un derecho de superficie que tenía otra empresa, Larena, respecto a los suelos de la lonja y pagara un millón de euros por ello. "Supongo que actuarían así por intereses empresariales, no son una ONG", ha dicho.

El pliego de condiciones de la venta de los suelos fue respaldado por los órganos societarios de Mercasevilla, ha afirmado Torrijos, quien fue vicepresidente segundo de la lonja, antes de indicar que por eso le pareció "normal y legal" votar a favor y de asegurar que "nunca" ha tenido contacto con la mesa de contratación.

En un interrogatorio que ha durado casi dos horas y media, Torrijos ha reiterado que no era favorable a la adjudicación directa y ha destacado que el concurso también fue apoyado por todos los grupos políticos —con "discurso laudatorio del PP", ha añadido—, los empresarios y los técnicos municipales, lo que le producía "seguridad" en el proceso seguido. Torrijos, quien formó parte del gobierno local entre PSOE e IU, se ha desvinculado de todos los aspectos técnicos del concurso y ha explicado que cuando se decidió por esa fórmula desapareció y no intervino en el pliego de condiciones. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_