_
_
_
_
_

El conductor de un autobús escolar accidentado en Fuenlabrada da positivo por cocaína

La juez de guardia deja en libertad al chófer y le retira el carné y la licencia profesional para conducir

Autocar escolar siniestrado en Fuenlabrada.Vídeo: 112 COMUNIDAD MADRID
F. Javier Barroso

El conductor de un autobús escolar que este miércoles ha tenido un accidente en Fuenlabrada (Madrid), a unos 17 kilómetros al sur de la capital, E. G. G., de 34 años, ha dado positivo por cocaína, según han confirmado fuentes del instituto armado. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad fuenlabreña le ha puesto en libertad esta tarde. Al final, 14 de los 25 menores que viajaban en el vehículo siniestrado han resultado heridos de carácter leve.

Un conductor "muy nervioso" tras el accidente

Fuentes de la Guardia Civil han comentado que el conductor estaba "muy nervioso" instantes después de producirse el accidente. Tras saber que los menores estaban bien, lo que ha comentado a los agentes es que temía que a partir de ahora no le contrataran más para llevar un autobús. En ese momento no le había sometido todavía a la prueba de alcoholemia y drogas.

Cuando ha dado positivo en drogas (cocaína), ha explicado a los agentes que no había consumido desde las pasadas navidades. Los encargados de la investigación dudan de esta versión, ya que los efectos en el cuerpo humano no suelen durar tanto tiempo. Es más, creen que la ingesta pudo producirse el pasado fin de semana. Sus efectos dependen de la pureza y de la cantidad de estupefaciente consumido. "Así, a priori, cabe pensar que el accidente no ha tenido nada que ver con el consumo de drogas y más con un fallo mecánico, posiblemente con la rotura del amortiguador", añaden estas fuentes.

Tras haber trabajado durante seis meses para esta misma empresa, había sido contratado para cubrir una baja desde el pasado 10 de enero, con el reinicio del curso escolar.

El vehículo y el conductor pasaron la semana pasada un control de transportes por parte de la Policía Municipal de Fuenlabrada. Los agentes no encontraron ninguna irregularidad. Ambos cumplían con la normativa vigente.

La empresa Flocarbus con sede en la calle de Álava en Fuenlabrada y que presta el servicio en el instituto tiene una flota de 13 autobuses y cubre 20 rutas escolares, según ha comentado el propietario de la compañía, que también ha acudido al lugar del accidente.

La compañía Flocarbus, S.L. ha emitido esta tarde un comunicado en el que lamentaba el accidente y esperaba la pronta recuperación de los heridos. En el mismo, recuerda que se trata de "una empresa familiar" con más de 30 años de experiencia y que jamás ha tenido ningún percance y que todos los vehículos cumplen la normativa vigente. También reitera que la relación con el conductor accidentado es "estrictamente profesional". "En ningún momento se ha recibido queja alguna ni se ha detectado algún indicio de un posible consumo de sustancias prohibidas ni alcohol", relata el comunicado.

La magistrada de Fuenlabrada le ha impuesto como medida cautelar la retirada de su carnet de conducir y de su licencia de conductor, al tratarse de un profesional, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sobre el conductor pesa la supuesta comisión de un delito contra la seguridad vial, del que está siendo investigado tras dar positivo en un test de control de estupefacientes. El Juzgado de Instrucción número 6 de la localidad se encargará a partir de ahora de las diligencias de investigación. 

El accidente se ha registrado poco antes de las ocho de la mañana en el kilómetro 10 de la carretera M-506, justo en la salida del Parque de Miraflores cuando el autocar se dirigía a su centro escolar, el instituto Jimena Menéndez Pidal de la localidad, según ha explicado una portavoz de Emergencias 112. Los 25 escolares que viajaban en su interior han salido por su propio pie, ya que el habitáculo del autocar no ha sufrido ninguna deformación y ha quedado intacto. Han esperado fuera del vehículo a que llegaran los vehículos de emergencia. 

Los escolares, de entre 12 y 14 años, han sufrido pequeños golpes y contusiones en la cabeza, en brazos y cuellos. Ninguno revestía gravedad, pero, todos han sido trasladados a centros hospitalarios de la zona para ser examinados por si presentan alguna lesión interna. Al lugar se han desplazado los padres, el director del centro y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), y el de Móstoles, David Lucas (PSOE), entre otras auoridades. Pese a ser término municipal de Fuenlabrada, el lugar del accidente se encuentra más cerca de Móstoles, por eso es por lo que han intervenido los servicios de emergencia de esta localidad.

El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa) ha desplazado a la zona unas 12 ambulancias y UVI móviles, cuyos facultativos han atendido a los jóvenes y al conductor del vehículo. Este no presentaba ninguna lesión. También han acudido dotaciones de la Cruz Roja, de los bomberos de Fuenlabrada y Móstoles, las policías municipales de ambas localidades y la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conductor, que ha sido sometido a las pruebas de alcoholemia y drogas, ha dado positivo en cocaína, por lo que ha sido acusado de un delito contra la seguridad del tráfico. Fuentes de la Guardia Civil han informado al principio, por error, de que había dado negativo en ambos controles. La prueba será remitida al Instituto Nacional de Toxicología para que determine el nivel de concentración. Los resultados no se sabrán hasta dentro de un mes, como mínimo.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha emitido un comunicado en el que informaba que 17 alumnos han sido trasladados a diversos centros hospitalarios (Fuenlabrada, 12 de Octubre, Móstoles, Leganés) y que parte de ellos se han trasladado a su instituto para acudir a sus clases. Otros padres han preferido, en cambio, llevarse a sus hijos a sus casas. En el autobús viajaban 25 alumnos, pero iban a recoger a otros 19 en la siguiente parada (44 en total).

El accidente ha provocado grandes retenciones en la vía, ya que ha quedado cortada parcialmente y también por la curiosidad de los conductores del sentido contrario. La Guardia Civil está a la espera de que pueda ser levantado el autocar para ver si ha sufrido alguna avería o el reventón de alguna rueda para intentar determinar las causas del accidente. 

Las primeras investigaciones apuntan a que el accidente se pudo deber a un fallo mecánico, que hizo perder la estabilidad al vehículo y volcar lateralmente. El disco tacógrafo (que registra la velocidad del vehículo en todo momento) ha permitido descubrir a la Guardia Civil que el conductor entró a 41 kilómetros por hora. La vía tiene un límite en ese punto de 40 kilómetros, por lo que la velocidad era la adecuada. Los agentes han visto que uno de los amortiguadores estaba dañado, por lo que han pedido que se desmonte y sea trasladado a los laboratorios del instituto armado para ser analizado y determinar si pudo ser la causa del accidente.

El resto del vehículo está siendo analizado, mientras el conductor, E. G. G., madrileño de 34 años, ha sido trasladado a dependencias del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Móstoles y posteriormente al juzgado de guardia de Fuenlabrada. Allí ha quedado en libertad con cargos, tras serle retirado el carné de conducir. Además del delito contra la seguridad vial, se espera a la evolución de los menores por si también se le abren diligencias por algún delito de lesiones.

Fuentes de la investigación han explicado que el chófer ya estuvo trabajando seis meses para la compañía de autocares y que suele hacer suplencias. En esta ruta comenzó el pasado 10 de enero. Es un amigo del hijo del dueño, según estas fuentes.

"Lo veíamos muy raro, agresivo, medio dormido"

EFE

Varios niños que viajaban en el autobús escolar que ha volcado en la carretera M-506, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, han comentado que el conductor (que ha dado positivo por cocaína) era "raro" y solía ir dormido, lo que les llevó a temer que ocurriera un accidente como el de hoy.

En el interior del vehículo viajaban 44 menores de edad de entre 11 y 14 años que se dirigían a un colegio de Leganés desde la urbanización Parque Miraflores, de Fuenlabrada.

Un total de 21 niños y el conductor del autobús han resultado heridos leves y, tras ser atendidos en el lugar por el SUMMA, han sido trasladados a los hospitales de Móstoles, Fuenlabrada y Doce de Octubre.

Uno de los menores que viajaba en el autobús ha comentado en declaraciones a los medios que ayer mismo varios de ellos comentaron que algún día "iba a pasar una desgracia con el conductor". "Llegaba dormido, era muy raro todo", ha dicho. Además, ha señalado que el conductor (que ha dado positivo por cocaína) "siempre iba muy rápido", aunque no advirtieron de nada de esto al colegio.

Otro de los niños ha coincidido al indicar que el conductor les daba "muy mala espina". "Lo veíamos muy raro, agresivo, medio dormido, no nos daba mucha confianza", ha añadido.

Este menor, que iba en uno los asientos delanteros del autobús en el momento del accidente, ha explicado que uno de sus compañeros rompió la luna trasera del vehículo tras el siniestro, un hueco que todos aprovecharon para salir y sacar sus mochilas. "Sentíamos un poco de miedo por nuestros compañeros por si había pasado algo. Había gente en el suelo, íbamos ayudando, los cogíamos, los sacábamos", ha relatado.

Los menores han notado que el conductor aumentó la velocidad al entrar en la rotonda donde acabó volcado el autobús, momento en que escucharon un "golpe fuerte contra el suelo" y vieron "todos los cristales por el suelo".

La madre de uno de los niños que iban en el autobús se ha mostrado dolida al conocer que el conductor ha dado positivo por cocaína porque "se ha podido llevar" a muchos de los viajeros, pero se ha alegrado por el hecho de que sólo haya habido heridos leves. "Ves que no hay ningún muerto y eso es lo único que nos importa", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_