_
_
_
_
_

Los ocho alcaldes del área que apoyan a Caballero se personan contra la Xunta

Los regidores de izquierda acusan al PP de judicializar la política y “tratarlos como delincuentes” con el recurso que declaró ilegal el ente metropolitano

El alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.OSCAR CORRAL

La junta de gobierno del área metropolitana de Vigo ha vuelto a reunirse este martes con la ausencia de los representantes del PP, apenas una semana después de que la Xunta haya planteado un contencioso para pedir la nulidad de su asamblea constituyente al considerar incumplido el convenio marco del transporte. Los ocho alcaldes que apoyan al alcalde de Vigo y presidente de área, Abel Caballero, acordaron personarse en el proceso judicial y defender la legalidad de sus actuaciones.

Los regidores de ayuntamientos gobernados por la izquierda, integrados en el primer proyecto de área metropolitana de Galicia, acordaron sumarse a la cruzada emprendida por Vigo y rechazar la suspensión cautelar de todas las decisiones adoptadas hasta la fecha, que incluye la proclamación de Abel Caballero como presidente del ente.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la junta directiva, el alcalde de Vigo confirmó la personación de los ocho alcaldes “porque, dijo, la presentación del recurso de la Xunta es una indignidad, un abuso de autoridad y un intento de parar el área metropolitana".

“Todos estamos indignados con el intento del presidente Feijóo de bloquear este organismo y robar un mandato, con un recurso cuya resolución puede alargarse hasta las próximas elecciones municipales”, subrayó Caballero ante los medios.

Además, ha recordado que instó a la Xunta a recurrir a la vía contencioso administrativo sobre la interpretación del convenio del transporte, no sobre la constitución del área metropolitana. "Pero el transporte no lo recurren, porque eso no paraliza el área, que es lo que quiere Feijóo, que le tiene pánico", ha aseverado Caballero, según informa Europa Press.

El alcalde, que ha reconocido que el contencioso es una "medida impropia de una democracia", ha dejado claro que la junta de gobierno del área no quedará paralizada por el recurso de la Xunta y que seguirá adelante. De hecho, este martes se ha acordado crear cinco comisiones de trabajo para abordar las actuaciones del ente en diferentes ámbitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, uno de los ocho regidores que respaldan a Vigo, ha acusado a la Xunta de "judicializar la política y tratar a los ayuntamientos como un grupo de delincuentes”. Pazos ha recordado que los ocho municipios que se oponen a la suspensión administrativa del área representan a más del 80 por ciento de su población.

“Es un acto de irresponsabilidad de una administración que antepone los intereses de su partido, pero nosotros seguiremos trabajando en el por el área nadie nos puede prohibir llegar a acuerdos entre nosotros”, sentenció el regidor de Cangas.

En la misma línea se pronunció la alcaldesa de O Porriño, Eva García, que también acusó directamente al PP de "instrumentalizar a los funcionarios” para entorpecer el funcionamiento del área. "Lo que la Xunta hace es absolutamente inaceptable porque le está dando una patada a la legalidad vigente", ha proclamado.

La regidora criticó a Feijóo "porque ya sabía que no iba a cumplir cuando estuvo en Vigo el julio pasado con motivo de la aprobación de la ley del área metropolitana. "Era un acto electoral, una impostura, y lo está demostrando por eso le decimos que dejen de jugar de una vez con los ciudadanos", añadió García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_