_
_
_
_
_

Volver sin nostalgia

Viejos conocidos celebran la 10ª edición de Pórtico do Paraíso con nuevos enfoques artísticos y musicales

Presentación de Pórtico do Paraíso, con el director artístico del festival, Juan Enrique Miguéns, en primer lugar por la derecha.
Presentación de Pórtico do Paraíso, con el director artístico del festival, Juan Enrique Miguéns, en primer lugar por la derecha.

El festival Pórtico do Paraíso, Festival Internacional de Música de Ourense, celebra este año su décima edición. Diez años de música en común y la personalidad única de un festival que hace sentirse muy en casa a artistas y público han propiciado que el reencuentro sea el leitmotiv de Contemporánea de Ourense. El festival celebrará la efemérides con algunos músicos que actuaron en anteriores ediciones, que se presentan en esta dando una nueva vuelta de tuerca a su actividad musical y artística.

Esto ha propiciado que The Orlando Consort, que actuó en el concierto inaugural de la primera edición, vuelva este año reconvertido en cuarteto y acompañado por la voz del paquistaní Shahid Khan, el sitar de Jonathan Mayer y la tabla de Kuljit Bhamra. En programa, la música que llevaron a la India los misioneros portugueses en fusión con la propia del país. Y, como cerrando el círculo de esta década, su concierto clausurará la presente edición el domingo 12 de marzo en la iglesia de Santiago das Caldas.

El concierto inaugural se celebrará como es costumbre en la Catedral de San Martiño y estará protagonizado el viernes 3 por His Majestys Sagbutts and Cornetts. Este conjunto, que en este año de 2017 celebra su 35º aniversario, fue apadrinado por el fundador del Coro Monteverdi, el gran investigador, director sinfónico y operístico sir John Eliot Gardiner. Entre ese viernes 3 y el domingo 12, Pórtico do Paraíso ha programado un total de siete conciertos.

En ellos volverán a escuchar música de excepcional calidad la iglesia de Santa María Nai (viernes 10, Accademia del Piacere) o la colegiata de Santa María a Real de Xunqueira de Ambía (sábado 4, The Gentlemen Singers), inédita como sala de conciertos. Esta se unirá a las anteriores y al Teatro Principal (sábado 5, Haroni Dúo), que pondrá música al histórico filme de Charles Chaplin The Kid (El Chico).

La colegiata se incorpora a la lista de lugares de arquitectura singular que se debutaron como ámbitos acústicos de Pórtico do Paraíso en ediciones anteriores. Entre estos, el Museo Arqueolóxico (miércoles 8, Mercedes Fernández y Fernando Reyes) o el monasterio eremita de San Pedro de Rocas (sábado 11). Dado el limitado aforo de esta maravilla histórica, la cantante y arpista Brigitte Lesne celebrará tres pases para los que hay que solicitar previamente la entrada en info@porticodoparaiso.com.

El lunes 6 se celebrará el habitual encuentro de artistas con los alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música, en el que participarán: Mercedes Fernández y Fernando Reyes y los componentes del Haroni Dúo, Bishara y Adi Haroni.Como en anteriores ocasiones, Pórtico do Paraíso facilitará un servicio de guardería para que quienes tengan hijos pequeños puedan disfrutar de los conciertos con mayor tranquilidad propia y ajena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_