_
_
_
_
_

¿Cuáles son los equipos pediátricos del SEM?

El Sistema de Emergencias Médicas realiza una media de dos traslados interhospitalarios infantiles cada día

Jessica Mouzo
Una ambulancia pediátrica del SEM
Una ambulancia pediátrica del SEMSEM

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) cuenta con dos ambulancias medicalizadas, otra de enfermería y un helicóptero para atender traslados intrahospitalarios de pacientes pediátricos en Cataluña y Andorra. "Son los pediatras del hospital emisor y receptor los que hacen la indicación de traslado y aceptación del paciente respectivamente", señala el SEM. 

Las dos ambulancias pediátricas medicalizadas (unidades de apoyo vital avanzado pediátricas, como se conocen en el SEM) cuentan con un técnico de emergencias sanitarias, un enfermero y un médico con formación específica para tratar pacientes pediátricos. Los vehículos tienen la base en el hospital Vall d’Hebron y el Sant Joan de Déu, donde están los sanitarios más especializados para atender este tipo de emergencias —el facultativo y el enfermero son especialistas en atención a pacientes críticos neonatales y pediátricos—. Además, el SEM explica que "para afrontar con solvencia la epidemia de bronquiolitis de este invierno, el dispositivo pediátrico se ha reforzado con una unidad de apoyo vital avanzado de enfermería pediátrica de presencia física y con horario diurno". 

Las ambulancias, que también está adaptadas a la edad de los pacientes, disponen de tecnología de última generación con sistemas de monitorización y ventilación de los pacientes y equipos de estabilización hemodinámica. Además, incorporan también incubadora y una camilla eléctrica “con un sistema especial para soportar un máximo de 300 kilos con material electromédico y óxido nítrico específico para neonatos que dilata las arterias de los pulmones y siete bombas de perfusión especial de líquidos y medicación”, explica el SEM. “El modelo de estas ambulancias, de cabina con caja anexada (donde va el paciente), mejora la seguridad tanto del paciente como del equipo asistencial y el acompañamiento, y está preparada para hacer largos trayectos por carretera”, añade.

El SEM dispone además de un helicóptero pediátrico medicalizado que también realiza los traslados interhospitalarios de pacientes pediátricos críticos en toda Cataluña y Andorra. Este recurso, sin embargo, solo está operativo de día. El helicóptero está ubicado en la base de Sant Cugat y la tripulación sanitaria son médicos y enfermeros del área de críticos pediátricos del hospital de Sant Pau. Si se activa este servicio, la central de coordinación del SEM hace una doble llamada al piloto y al médico. En unos cinco minutos, el piloto despega de la base y llega al helipuerto del Sant Pau, donde ya lo espera el facultativo y el enfermero para iniciar la recogida del paciente.

Dos servicios diarios

El SEM justifica la ubicación de los dispositivos en Barcelona con que "la especialización y la baja actividad aconseja un modelo con cierto grado de centralización para agrupar suficiente masa crítica". La media de actividad por cada unidad terrestre es de dos servicios diarios y el 59% de la actividad se concentra en la Región Sanitaria de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los equipos pediátricos realizaron el año pasado 1.633 asistencias, un 10% más que en 2015. En la Región Sanitaria (RS) de Barcelona se trasladaron 971 pacientes, 239 en Tarragona, 112 en Catalunya Central, 210 en Girona, 46 en Lleida, 28 en Terres de l'Ebre y 18 en el Alt Pirineu i Aran. Las nueve restantes fueron asistencias fuera de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_