_
_
_
_
_

Los impulsores del referéndum llaman a un acuerdo con el Gobierno

La comisión que ha redactado quiere que el foro se reúna el 1 de febrero para que se vote el texto

Àngels Piñol
Ada Colau, Carme Forcadell, Carles Puigdemont, Artur Mas y Oriol Junqueras.
Ada Colau, Carme Forcadell, Carles Puigdemont, Artur Mas y Oriol Junqueras.Albert Garcia

La comisión impulsora del Pacto Nacional por el Referéndum ha elaborado un borrador de manifiesto en el que insta al Gobierno central y al de la Generalitat a superar las "dificultades políticas y apriorismos" para alcanzar un acuerdo que permita la celebración de una consulta reconocida por la comunidad internacional que sea políticamente "vinculante y efectiva". El documento será elevado para ser aprobado a una próxima reunión del Pacto, que los impulsores quieren que se celebre el 1 de febrero.

Más información
Puigdemont y Junqueras defenderán el referéndum en Bruselas
Puigdemont anuncia una campaña en favor del referéndum pactado

El manifiesto, presentado por los ocho miembros que componen la comisión, parte de tres premisas: que Cataluña es una nación; que la mayoría de los ciudadanos catalanes reclaman el ejercicio del derecho a decidir y que la legislación española permitiría la votación y que, por tanto, su veto es una decisión " política y no jurídica". Joan Ignasi Elena, exdiputado socialista, ha sostenido que así lo expresan diferentes expertos en derecho constitucional.

Los promotores han subrayado expresamente que no quieren moverse del encargo que se les ha realizado y su primera misión a partir de ahora será buscar adhesiones al texto tanto en Cataluña, en el resto de España y en todo el mundo, especialmente en la Unión Europea.  "Queremos generar debate y no solo con los defensores del referéndum , sino también con los que no quieren celebrarlo. Lo que no es más democrático lo que los defienden que los que no. Lo inaceptable es dar un no por respuesta sin argumentos y esconderse tras una pretendida ilegalidad", ha insistido Elena.

Lo inaceptable es rechazar el referéndum amprándose en una pretendida ilegalidad", dice Joan Ignasi Elena

El exdiputado ha recalcado que la comisión quiere mantenerse al margen de las iniciativas que pueda tomar el Ejecutivo de Carles Puigdemont tanto, por ejemplo, como explicar este martes en Bruselas su decisión de convocar un referéndum si Mariano Rajoy persiste en su empeño, así como los acuerdos que pueda ir tomando en esa dirección. El manifiesto expone que dará apoyo a las iniciativas que tome el Parlament en favor de la articulación de referéndum. Elena ha señalado que no hay que interpretar más allá y ha negado que estén dejando una puerta abierta a la unilateralidad. "No hay que interpretar demasiado y no es una cuestión de indirectas. De lo que hablamos es de la soberanía del Parlament", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pacto nacional por el derecho a decidir logró la adhesión de 4.000 entidades y el plan de esta comisión es que vuelvan a ratificar su apoyo al nuevo texto. Elena ha precisado que harán una campaña en el Estado dirigiéndose a entidades, instituciones, electos y el mundo de la cultura y de la Universidad. Su sensación es que el proyecto tiene mucho recorrido y que tienen tiempo para desempeñar su función. No ocultó, eso sí, que la campaña se irá "cabalgando" con las decisiones que pueda tomar el Ejecutivo. "Es evidente que irán pasando cosas", ha admitido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_