_
_
_
_
_

El PP llama a los populares europeos a no acudir al acto de Puigdemont

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ve “legítima” la conferencia del 'president' en Bruselas

Carles Puigdemont y Alfonso Dastis.
Carles Puigdemont y Alfonso Dastis.LLUIS GENE (AFP)

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha remitido un correo electrónico a los miembros del PP Europeo en el que les insta a no acudir a la conferencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrecerá mañana martes en Bruselas para explicar el proceso soberanista. "Tu presencia podría ser usada para crear la falsa impresión de que el Parlamento Europeo apoya esta llamada a un referéndum ilegal. Además, ello podría ser usado para extender la impresión de que el grupo del PP Europeo apoya ese acto ilegal [en referencia a la consulta] contra la Constitución española”, señala González Pons en su correo electrónico.

El portavoz del PP afirma al final de la carta que reclama la inasistencia como "compañero" de partido, pero "por encima de todo", como amigo. Su correo choca con la versión ofrecida por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, quien ha asegurado este lunes en Barcelona que "en Europa se defiende la libertad de expresión y es legítimo que cada uno defienda su visión política". De esta forma, ha valorado la conferencia que mañana pronunciará en Bruselas Carles Puigdemont, acompañado del vicepresidente Oriol Junqueras y del consejero de Acción Exterior, Raül Romeva.

Más información
El Gobierno busca contrarrestar la ofensiva de Puigdemont en Bruselas
El Gobierno catalán hará una oferta a la CUP el lunes para desbloquear la negociación
Puigdemont y Junqueras defenderán el referéndum en Bruselas
Exteriores deja el más prestigioso ‘think tank’ catalán por su giro soberanista

"Nosotros seguiremos defendiendo con arreglo a lo que establecen los tratados nuestra visión del Estado de derecho y la democracia sobre una España abierta, plural e integradora", ha añadido Dastis, quien ha evitado cualquier crítica a la iniciativa. 

La conferencia de Puigdemont parte con otro obstáculo. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha convocado este martes a todos los cuerpos diplomáticos ante las instituciones europeas, tanto de Estados miembros de la UE como de terceros países, en una recepción anual que coincidirá con la conferencia que protagonizará Puigdemont. Se trata de un acto de tradición anual y que estaba previsto desde hace tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Exteriores español y el presidente catalán se han entrevistado esta mañana en Barcelona coincidiendo con la apertura del Segundo Foro Regional de la Europa por el Mediterráneo que se centra en la juventud. "Ha sido una conversación amistosa, agradable, era la primera vez que nos encontrábamos y hemos hablado de temas objeto de esta reunión", ha añadido el ministro después de agradecer a la Generalitat su "hospitalidad". 

Dastis ha asegurado en otro momento que "no se ha tomado ninguna determinación" definitiva sobre el abandono del ministerio del patronato del Centro Internacional de Documentación de Barcelona (CIDOB), el principal think tank (centro de estudios) de Cataluña y uno de los más prestigiosos de Europa en política internacional, a causa del giro soberanista de la entidad. 

Con todo, el ministro ha asegurado que "es conocido el malestar del ministerio sobre determinadas decisiones patronato". Dastis considera que su departamento "debería haber sido tomado en cuenta o al menos consultado" por el CIDOB antes de adoptar esas decisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_