_
_
_
_
_

El temporal remite pero persiste la lluvia en Valencia y Alicante

Iberdrola restablece el suministro a Utiel-Requena salvo a 240 usuarios de urbanizaciones y aldeas

La comarca de Utiel-Requena, afectada por el temporal de nieve.
La comarca de Utiel-Requena, afectada por el temporal de nieve. MÒNICA TORRES

El fuerte temporal y la ola de frío que ha azotado España los últimos días remite pero, según los pronósticos, el sur de Valencia y norte de Alicante todavía registrará este lunes fuertes lluvias, sobre todo al principio del día, en una jornada en la que la cota de nieve se sitúa en los 900 metros, según Aemet. El interior norte de Castellón está en riesgo amarillo por nevadas y el litoral valenciano por fenómenos costeros.

Más información
“Estamos sepultados en nieve”
La A-3 queda reabierta tras atrapar a miles de personas
Fomento culpa del caos del temporal a un cúmulo de excepcionalidades

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, aunque las diurnas tendrán un ligero ascenso y las nocturnas experimentarán un ligero descenso. El viento soplará del norte y nordeste, en general moderado.

La nevada que el temporal ha dejado en la localidad castellonense de Morella es la más intensa del último siglo, junto con la del 17 y 18 de diciembre de 1964. Han caído 100 litros de nieve por metro cuadrado, lo que las hace las dos más adversas en la centenaria serie de este municipio, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se ha resuelto, por otro lado, la avería en el suministro de energía eléctrica a la comarca de la Plana de Utiel-Requena. Iberdrola ya ha restablecido el suministro eléctrico a todos los municipios de la comarca valenciana, aunque aún hay 240 usuarios de urbanizaciones, pedanías y aldeas sin luz ante las dificultades para acceder a los puntos donde se encuentran varias averías.

Fuentes de la empresa han asegurado que los 500 técnicos de Iberdrola y de empresas contratistas continuarán trabajando durante lo que queda de tarde y la noche de este domingo para reparar estas averías restantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vecinos que todavía no disponen del suministro eléctrico, han apuntado desde Iberdrola, se encuentran en urbanizaciones, pedanías y aldeas de Requena en las que la nieve ha dificultado los accesos hasta ahora.

Las nevadas históricas en el interior provocaron el pasado domingo un aluvión de visitas, por lo que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat hizo un llamamiento a la población que acudía a las comarcas del interior a ver la nieve para que no obstaculizase el paso de los vehículos de emergencias que todavía trabajan en la zona, aportando suministros y abriendo vías.

Según estos servicios, mucha gente cogió el coche para dirigirse a disfrutar de las nevadas, sobre todo en la comarca castellonense de Els Ports y en otras del interior de Valencia.

En algunos casos, los curiosos dificultaron el paso de vehículos de emergencias y de transporte de suministros que trataban de llevar gasoil, medicamentos y agua embotellada, entre otros, a las áreas perjudicadas por el temporal.

Además, la línea ferroviaria entre Buñol, Utiel (ambas poblaciones en la provincia de Valencia) y Cuenca se reabrió a primera hora del domingo después de que el personal técnico de Adif y Renfe dejasen expedita la vía mediante equipos especializados y trenes de reconocimiento.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, no hay ningún un tramo cerrado en la red principal, aunque hay que circular con precaución por la autovía A-23 Sagunto-Teruel a su paso por Viver y Pina de Montalgrao, en la provincia de Castellón; en la N-232 a su paso por Morella (Castellón), en la N-322 entre el límite de la provincia de Albacete y Requena, y en la N-330 entre el límite de la provincia de Albacete y Jarafuel.

El teléfono 112CV ha recibido además un total de 4.748 llamadas y ha gestionado 2.568 incidentes relacionados con la ola de frío desde el jueves, cuando comenzó el temporal de nieve, lluvias y viento que ha afecta a toda la Comunitat Valenciana, según ha indicado el propio servicio de Emergencias de la Generalitat a través de Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_