_
_
_
_
_
Presupuestos

El PSOE impone su plan de empleo y economía en los Presupuestos

Los socialistas quieren fijar un calendario de gasto para que este año los acuerdos se cumplan

Purificación Causapié (izquierda) y Manuela Carmena conversan a las puertas del CIE de Aluche el pasado mes de octubre.
Purificación Causapié (izquierda) y Manuela Carmena conversan a las puertas del CIE de Aluche el pasado mes de octubre.Carlos Rosillo

El PSOE ha sellado los primeros acuerdos con el equipo de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), para incluir en los presupuestos de 2017 más dinero para la Agencia para el Empleo, las obras en los polígonos industriales y la creación de escuelas de formación e innovación. Todos los proyectos deberán empezar a ejecutarse “obligatoriamente” en seis meses, advierten los socialistas, que pretenden fijar un calendario de gasto para que este año los acuerdos no queden en papel mojado. Además, siguen exigiendo al gobierno municipal que recoja todas sus enmiendas para apoyar las cuentas.

La negociación entre PSOE y Ahora Madrid de los presupuestos municipales de 2017 avanza lentamente. Tras el rechazo del grupo socialista al proyecto de Carmena, el pasado diciembre, ambas formaciones se han reunido este mes varias veces para intentar desatascar una situación de bloqueo inédita en la capital.

Más información
“El acuerdo de los presupuestos no se debe enfangar con afirmaciones falsas”
El PSOE exige un “calendario” de gasto a Carmena para aprobar sus cuentas

Los socialistas, guiados en el Ayuntamiento por Purificación Causapié, supeditan su apoyo a la inclusión de 131 enmiendas y 30 proyectos. Una parte considerable de esas enmiendas atañen a las áreas de economía y empleo, que según ha podido saber EL PAÍS, acaban de cerrarse.

En concreto, el PSOE ha logrado convencer a Carmena de la necesidad de aumentar los recursos de la Agencia para el Empleo, el organismo municipal que apoya a las personas que buscan empleo, incrementando el dinero destinado a la financiación del programa de formación profesional, que tendrá 1,5 millones más. También serán ampliadas las competencias de este ente en políticas de apoyo al emprendimiento. En este sentido, el PSOE ha insistido en que la agencia asuma la gestión de la red municipal de viveros de empresas y factorías industriales.

Asimismo, los socialistas han acordado con Ahora Madrid incluir en las cuentas una partida de dos millones de euros para construir la Factoría Industrial de Villaverde, que deberá estar concluida en 2018, y otra de al menos 10 millones para revitalizar las infraestructuras (canalizaciones, viales, aceras y asfaltado) de los polígonos aeronáuticos de Cuatro Vientos y Julián Camarillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pacto asegura también la permanencia del Consejo Local para el Desarrollo y Empleo mediante la concesión de subvenciones a la Confederación Empresarial de Madrid y a los sindicatos UGT y CC OO. El gobierno municipal se compromete, además, a elaborar planes de gestión para el centro de innovación La N@ve —que era una de las líneas rojas del PSOE para la investidura de Carmena en 2015 y que el gobierno completó solo a medias el año pasado— y la Escuela de Formación en Innovación, que deberá comenzar a funcionar en 2018.

Todas estas iniciativas deberán pasar por la fiscalización de los técnicos y ediles socialistas, advierten desde el PSOE. Los tiempos de ejecución de estas obras y proyectos son fundamentales para Causapié. El año pasado, el PSOE calificó de “decepcionante” la ejecución de los proyectos de remodelación y construcción de colegios, centros deportivos y carriles bici que se habían presupuestado. Los acuerdos en los capítulos de empleo y economía representan un importante paso adelante en la tramitación de los nuevos presupuestos, aunque quedan por cerrar enmiendas en otras dos áreas consideradas esenciales: cultura y urbanismo. Las concejalas socialistas responsables de estos ámbitos, Mar Espinar y Mercedes González, han criticado a menudo a los ediles de Carmena por su gestión.

Las negociaciones siguen, de ese modo, adelante. La alcaldesa y el responsable del área de Economía, Carlos Sánchez Mato, aseguraron esta semana que el acuerdo está cerca de alcanzarse, pero fuentes socialistas insisten en que todo depende de la voluntad del gobierno municipal de aceptar la totalidad de sus enmiendas.

La importancia del sector productivo

Los socialistas consideran “vital” impulsar el empleo en la capital y señalan que desde el año 2010 “las políticas del PP de abandono del sector productivo se caracterizaron por una ausencia absoluta de inversión en la mejora, mantenimiento y construcción de nuevas áreas industriales”. El estado “absolutamente lamentable” de muchos polígonos industriales de Madrid dificulta la atracción de talento y empresas, agregan.

Los primeros seis meses del año serán claves para reformar la Agencia para el Empleo. Los socialistas instarán a Carmena a que plantee a la Comunidad la asunción por el Ayuntamiento de las competencias en políticas activas de empleo y en el desarrollo de la Ley de Pacto Local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_