_
_
_
_
_

Mapas inteligentes para coger el metro

Una compañía ha desarrollado planos para conocer y comparar el acceso al transporte público en la capital

Diego Fonseca Rodríguez

Donde vivir en Madrid es una preocupación para cualquier persona que se mude a la capital. También para quienes llevan tiempo en la ciudad y quieren cambiar de piso por el motivo que sea. La empresa Esri, una compañía especializada en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (GIS, en sus siglas en inglés), ha desarrollado una serie de mapas inteligentes que ayudan a tomar este tipo de decisiones según la oferta de transporte público en cada punto de Madrid. Estos planos, que fueron creados por el ingeniero español Rubén Pérez, muestran, entre otras cosas, en qué zona de la ciudad vivir en función del tipo de transporte —metro, cercanías, autobús, ave, metro ligero, etc.— que cada uno necesita coger cada día.

Una de las conclusiones más interesantes que se extraen de estos mapas es que el 92% de las personas que viven en Madrid tienen una parada de la EMT a menos de tres minutos andando, mientras que la cantidad de madrileños que tiene una estación de metro a esta distancia es del 34%. “Lo bueno de la plataforma es que cualquiera puede jugar con los datos. Puede pinchar en la zona que más le interesa y ver con qué frecuencia tiene un metro, un autobús o el transporte que quiera coger. También qué tiempo tarda en llegar a la parada en comparación con otros barrios o con todo Madrid”, explica uno de los responsables de la compañía.

Los mapas, que son muy intuitivos y fáciles de manejar, se crearon hace unos meses y están disponibles en internet, pero todavía no tienen aplicación. Uno de los sitios peor comunicados de la capital, según estos, es el que queda entre Arturo Soria y el parque de Juan Pablo II, donde la media para llegar a una parada de la EMT o del metro es superior a los cuatro minutos, el tiempo que estipularon en Esri para diferenciar las áreas que están bien comunicadas de las que no. Zonas a evitar si lo que uno valora es lo cerca que está de su casa el transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_