_
_
_
_
_

El Gobierno catalán promete 3.500 profesores más para salvar las cuentas

El Gobierno catalán ofrecerá a los anticapitalistas su última oferta sobre Presupuestos

Dani Cordero
Anna Gabriel, diputada de la CUP tras su discurso este jueves.
Anna Gabriel, diputada de la CUP tras su discurso este jueves.Albert Garcia

El Gobierno de Junts pel Sí efectuará el próximo lunes —el martes por la mañana como muy tarde— una última oferta a la CUP sobre los Presupuestos para que los anticapitalistas la puedan incluir en los documentos que utilizarán sus agrupaciones territoriales para debatir si dan el sí o el no a las cuentas, unas votaciones que serán la previa a la de la asamblea que se celebrará el próximo sábado, donde se decidirá el voto definitivo de los diez diputados de la CUP.

El sábado y el domingo se prevén encuentros informales para intentar limar las diferencias que aún existan en materia educativa y de renta garantizada de ciudadanía. Hoy, el Gobierno catalán ha trasladado a los anticapitalistas su propuesta de aumentar en 3.500 personas el cuerpo de profesores en primaria y secundaria el próximo curso escolar, con el objetivo de reducir en una hora el horario lectivo de los docentes (2.500) y dar una mejor atención educativa en aquellos centros más necesitados (1.000). Ese aumento de plantilla, que se suma a los 2.011 nuevos docentes que constan en el proyecto de la Ley de Presupuestos aprobado por el Gobierno catalán, ha sido posible después de que Economía ofreciera otros 140 millones de euros a Enseñanza.

La propuesta va acompañada de un compromiso con los sindicatos de la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, de complementar ese aumento de profesorado con 2.800 nuevos maestros el curso 2018-19, si bien el Departamento de Economía no quiere ir más allá de los Presupuestos del próximo ejercicio.

Aunque el Ejecutivo de Junts pel Sí, presionado por el Partit Demòcrata Europeu Català, mantiene su negativa a elevar los impuestos de la renta, de Patrimonio y de Sucesiones, tal y como demanda la CUP, ayer sí que se habló de la posibilidad de incluir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos algunos de los tributos y tasas de corte ambiental que demandan los anticapitalistas. La formación anticapitalista plantea gravámenes que podrían afectar a productores de energía eólica o hidroeléctrica, a los buques mercantes por atracar en los puertos o a las macrogranjas.

Desde el Ejecutivo catalán se intenta mantener cierto optimismo sobre la aprobación de los Presupuestos, pero fuentes próximas al Gobierno consideraban ayer que están preparados para afrontar cualquier escenario. El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha reiterado que no poder aprobar la Ley de Presupuestos supondrá la convocatoria de unas elecciones. En el Ejecutivo se da por hecho que Ciudadanos y el PSC denunciarán los Presupuestos ante el Consejo de Garantías Estatutarias, lo que retrasará su aprobación parlamentaria hasta, al menos, marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_