_
_
_
_
_

CiU pacta con Colau el plan de vivienda de Barcelona

El acuerdo es el primero entre la alcaldesa y el primer grupo de la oposición

Clara Blanchar
La alcaldesa Ada Colau, saluda a Xavier Trias (i), en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona,
La alcaldesa Ada Colau, saluda a Xavier Trias (i), en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona,

Por primera vez en un año y medio de mandato, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llegará al pleno del próximo viernes con apoyo holgado para sacar adelante un gran tema: el Plan del Derecho a la Vivienda. Nada menos que con CiU, el principal partido de la oposición, cuyos 10 regidores han reprochado constantemente a Colau y los suyos que les ningunean. La incógnita es ahora si este acuerdo marcará un punto de inflexión y veremos más acuerdos en lo que las dos partes llaman "grandes cuestiones de ciudad".

Más información
Colau cede y ofrece a ERC una consulta para aprobar el plan de hoteles
Colau reta a la oposición a formar una mayoría para echarla

El acuerdo lo ha presentado el portavoz de los convergentes, Joaquim Forn, celebrando que "esta vez ha habido voluntad de llegar a acuerdos". Y subrayando que la vivienda, y sobre todo los precios del alquiler, se han convertido en un problema grave en Barcelona. Junto a su compañero Jordi Martí también han destacado que el plan de vivienda de Colau da continuidad a las políticas de su mandato, entre 2011 y 2015. "Muchas de las promociones que hoy hay en obras las pusimos en marcha nosotros, como los del plan 100 X 1000 fruto de la operación de creación de Bamsa", ha dicho Forn.

Los dos concejales han explicado que han negociado aumentar las ayudas al alquiler en 22 millones de euros (de los 138 que prevé el plan en 10 años a 162); han doblado la previsión de construcción de alquileres públicos por parte de entidades (de 700 a 1.200) y han recortado de diez a cinco años el plazo que el Ayuntamiento tardará en inspeccionar el parque público y en hacer el censo de pisos vacíos de la ciudad.

Otro acuerdo, todavía a concretar, es la incorporación de grandes tenedores (bancos y fondos de inversión) a la sociedad mixta de gestión de alquiler. Martí y Forn no han concretado , pero se han referido a la oportunidad que podría representar incorporar al parque de la sociedad los pisos que estos propietarios tienen en alquiler a familias que no podían pagar la hipoteca. "Podría suponer que el Ayuntamiento pudiera gestionar de forma inmediata miles de pisos", ha dicho Martí.

"Estamos ante negociación real, ante un plan que potencia las políticas del mandato pasado y que estamos orgullosos de que lleve la impronta de CiU además de recoger anhelos del sector", ha concluido Martí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_