_
_
_
_
_

El presidente de Radiotelevisió irá al menos una vez al año a las Cortes

El mandato marco de Podemos será la base para que los grupos parlamentarios lo mejoren

La comisión de Radiotelevisión Valenciana, reunida hoy en las Cortes.
La comisión de Radiotelevisión Valenciana, reunida hoy en las Cortes. MÒNICA TORRES

La comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de las Cortes Valencianas ha aprobado el texto de mandato marco de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) presentado por Podemos, al que ahora los grupos podrán plantear mejoras con el fin lograr un documento que cuente con el mayor respaldo posible.

Más información
“En la nueva RTVV no hay continuación de ninguna actividad”
La corresponsal de TV3 en Valencia opta a dirigir la nueva RTVV

Los diputados han debatido hoy los textos alternativos presentados por el PP y Podemos a la propuesta de mandato marco de la CVMC, con el fin de poder tener una iniciativa base de las Cortes Valencianas, a la que los parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta el 26 de enero.

La propuesta de Podemos ha salido adelante con los votos a favor de este grupo, del PSPV y Compromís, mientras que el PP ha votado en contra de esta iniciativa y ha apoyado su propuesta, y Ciudadanos (C's) se ha abstenido en ambas, por considerar que supone elegir entre "susto o muerte".

El mandato marco, al que ahora se podrán proponer mejoras puntuales, mantiene el 90% del texto original pero matiza algunos puntos, pide que el presidente del consejo rector de CVMC comparezca en las Cortes al menos una vez al año y mecanismos que garanticen la evaluación de la responsabilidad social concreta por parte de sus profesionales, y que se reserve un porcentaje anual a I+D+i.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha invitado al resto de grupos "a mejorar conjuntamente" la propuesta, y ha mostrado su disposición ha mantener "las reuniones necesarias" para acercar posiciones con el objetivo de lograr una RTVV "en la que no haya mentiras ni manipulación" y que esté "al servicio de todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP ha defendido su iniciativa y ha considerado que apoyarla era la mejor oportunidad para "deshacer el empastre" hecho por el nuevo Consell, y porque, según el diputado Jorge Bellver, en ella se recogen "todas y cada una de las referencias" planteadas por Podemos, además de otras.

Bellver ha criticado que el documento original sea "una copia" del mandato marco de Cataluña, y que su "única originalidad" sea "para hablar de la unidad de la lengua, del ámbito lingüístico y de sus imaginarios Països Catalans", y ha dicho que el documento del PP es "la luz" mientras que el de Podemos es "la oscuridad".

La socialista Rosa Peris ha asegurado que ambos textos tienen "cosas positivas", por lo que confía encontrar punto de encuentro para hacer "un mejor documento", pero ha advertido de que el mandato marco es "inútil si no hay voluntad política de cumplirlo", por lo que ha pedido dejar "los juegos de trileros y el infantilismo".

Peris también ha lamentado que el PP saque a la luz "todos los fantasmas que tiene" respecto de Cataluña, ha defendido que TV3 "no tiene ni cuernos ni rabo" y ha destacado que la propuesta de los populares es casi una copia literal del mandato marco de Radiotelevisión Española (RTVE).

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha destacado sarcásticamente que tal y como ocurre en Star Wars, "la luz acaba convirtiéndose en oscuridad y la oscuridad acaba trayendo el equilibrio a la Fuerza", y ha agradecido su trabajo al PP, al que ha pedido que presente muchas de sus aportaciones como enmiendas.

Antonio Subiela (C's) ha dicho que ambos documentos necesitan mejoras para que su grupo pueda aprobarlos, ya que no están de acuerdo con el espacio lingüístico común, que recoge la iniciativa de Podemos, ni quieren repetir la RTVV del PP, con "1.200 millones de agujero" y una televisión "sobredimensionada" y "manipulada".

Valoración del proyecto

El CVMC ha acordado, por otro lado, el baremo para la elección del director general de la corporación, para la que el proyecto de actuación se valorará con un 60% y los méritos con un 30%.

Según un comunicado del organismo, el Consejo Rector de la Corporación ha acordado también en su reunión de hoy proceder a la revisión para la mejora de la propuesta de pliego para la emisión provisional de la radio.

Para la elección del director general, el apartado de méritos se puntuará sobre 100, que después se adaptará al 30 % sobre el total y, de la misma manera, el proyecto de actuación se puntuará sobre 100, que después se adaptará al 60 % sobre el total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_