_
_
_
_
_

El nuevo parque de la plaza de las Glòries costará 42 millones

Las obras comenzarán el primer semestre de 2018 pero no tienen fecha de finalización

Alfonso L. Congostrina
Recreación del futuro parque de las Glòries
Recreación del futuro parque de las GlòriesAjuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer el futuro parque de las Glòries. Una zona verde que ocupará 12 hectáreas y que comenzará a construirse durante el primer semestre de 2018, sin esperar a terminar el túnel viario por su zona central, y tendrá un coste aproximado de 42 millones de euros. Una cifra que es un 40% más de lo previsto inicialmente. Aún así, el Consistorio desconoce cuándo finalizarán las obras que se realizarán a tramos.

La última transformación de las Glòries se realizó en 2003 cuando el Ayuntamiento constituyó una comisión de seguimiento del proyecto de remodelación de la plaza en la que participaron el Consistorio y varias entidades vecinales. Aquel trabajo desembocó en un documento que vio la luz en 2007 y que se bautizó como Compromiso para Glòries. Este informe sirvió de punto de partida para la posterior redacción del Plan General Metropolitano (PGM), que tenía aspectos esenciales como la eliminación de la anilla viaria elevada y la construcción de un parque plano, sin tráfico y con el máximo de superficie verde, el soterramiento de la Gran Via y la construcción de varios equipamientos.

En 2008 se comenzó a destruir la anilla y se desmanteló el tambor y el aparcamiento. En 2010 se construyó el Museo de Diseño (DHUB) y el nuevo mercado de Els Encants. No fue hasta 2014 cuando se destruyó por completo la anilla viaria. Poco antes, en febrero de 2013, el Gobierno municipal de Xavier Trias impulsó un concurso internacional de arquitectura para transformar el espacio, garantizar la centralidad municipal de la plaza, ordenar el tráfico y fomentar el transporte sostenible. Los arquitectos de Canòpia Urbana ganaron un concurso en el que también se celebraron unas jornadas en las que participaron más de 150 personas.

Desde entonces, la propuesta se ha ido trabajando. Según el nuevo planeamiento, el parque tendrá una superficie de zona verde de 12 hectáreas. El proyecto de Canòpia Urbana está en proceso de redacción.

La propuesta pretende crear un espacio que “trascienda la dicotomía entre el parque y la plaza”. La zona verde proyectada se estructura en tres niveles diferenciados, por un lado, la cubierta vegetal que recorre todo el parque y que da unidad a las Glòries. Por todo, el parque tendrá nodos de biodiversidad protegida y finalmente plantaciones de arbustos y zonas de hierba. También se diseñará un hábitat en el que se plantarán bosques mediterráneos. En total, la zona contará con 1.343 árboles de diferentes especies en un espacio que estará abierto las 24 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_