_
_
_
_
_

La Diputación crea las becas Josep Torrent de periodismo

Las cuatro becas tendrán carácter anual y estarán dotadas con 3.000 euros

Sergi Pitarch y Jorge Rodríguez, en el centro, con la viuda y la hija de Josep Torrent.
Sergi Pitarch y Jorge Rodríguez, en el centro, con la viuda y la hija de Josep Torrent. DIPUTACIÓN

La Institució Alfons el Magnànim y la Unió de Periodistes Valencians (UPV) convocarán conjuntamente cuatro becas de periodismo de investigación, que llevarán el nombre del periodista valenciano y exdelegado de la edición de El PAÍS en la Comunidad Valenciana Josep Torrent, fallecido en mayo de 2016.

Más información
La Caixa convocará 57 becas para investigadores extranjeros en España
Once grandes historias del periodismo de desarrollo

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y Sergi Pitarch, dirigente de la UPV, suscribieron el martes un convenio de colaboración para su creación. Según Pitarch, la iniciativa quiere "contribuir a complementar la iniciativa privada en un ámbito, el del periodismo de investigación, donde la lógica de la inmediatez y la actualidad dificulta a menudo un tratamiento más reflexivo de algunos temas".

Las becas se otorgarán a los proyectos presentados por un jurado “nombrado por la Unió de Periodistes entre profesionales de reconocido prestigio y experiencia en diferentes medios de comunicación, lo que garantizará, según Pitarch, la independencia, la pluralidad y la calidad periodística de los trabajos”.

El diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, añadió que “una democracia de calidad no es sólo una simple división de poderes. Una democracia de calidad es también una sociedad civil fuerte y autónoma del poder político-institucional y, en particular, un periodismo libre e independiente. Los poderes públicos, sin interferencias, tenemos la responsabilidad de contribuir. Y hoy asistimos a un convenio que creo que va en esta buena dirección”.

Cada una de las cuatro becas, que está previsto que tengan carácter anual, estará dotada con 3.000 euros: la Diputación se hará cargo de sufragar tres y la Unión de Periodistas, la cuarta. Los trabajos seleccionados serán editados por El Magnànim en cuatro monográficos dentro de su catálogo de publicaciones. La institución tendrá además de la colección Papers de Premsa, dirigida por Emili Piera, otra que apuesta más por la edición de libros de periodismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables del Magnànim y de la Unió destacaron que las becas llevarán el nombre de Josep Torrent como homenaje y reconocimiento al desaparecido periodista de l’Eliana. Josep Torrent (1953-2016), miembro destacado de la generación de periodistas que crecieron profesionalmente con la transición, la recuperación democrática y la autonomía, desarrolló una destacable trayectoria en diferentes medios valencianos. Después de los inicios al semanario Qué y Dónde y a los diarios Diario de Valencia y Noticias al Día, trabajó en Levante-EMV y en la delegación de El País en la Comunidad Valenciana, donde permaneció de 1997 a 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_