_
_
_
_
_

La Xunta busca el consenso de los alcaldes del área metropolitana para frenar a Caballero

La Consellería de Infraestruturas propone una votación de los 12 municipios integrados para que elijan entre la financiación del transporte que propone la Xunta o el de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.OSCAR CORRAL

El choque entre la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo sobre el área metropolitana, que amenaza con resolverse en los tribunales, ha dado un giro al bloqueo político sobre la financiación del transporte al convocar la Consellería de Infraestruturas la comisión de seguimiento de los 12 municipios implicados en un claro intento por resolver el conflicto cuanto antes y restar fuerza a la posición inamovible de Abel Caballero.

La salida que ha propuesto la conselleira Ethel Vázquez en la primera reunión con los alcaldes celebrada este martes, después de que la Xunta haya declarado ilegal la constitución del área, es promover una votación de los representantes de los ayuntamientos integrados para que voten el modelo de financiación de los viajes que propone la Xunta o el otro que defiende el alcalde de Vigo.

La estrategia de Ethel Vázquez se ciñe al propio convenio del transporte metropolitano que garantiza una clara victoria para la Xunta en la consulta, al contar con la mitad de los apoyos de representantes del área afines al PP frente al bloque de ayuntamientos izquierdas que encabeza Abel Caballero. El empate quedaría resuelto con el voto de calidad de la conselleira de Infraestructuras que preside la comisión de seguimiento.

En la reunión a la que se ausentó el presidente del área Abel Caballero, la conselleira, sin embargo, no logró que los alcaldes se pronunciasen. La mayoría de ellos reclamaron más información sobre el convenio firmado en julio con Vigo y que ha motivado las diferencias de ambos bloques políticos en cuanto a los límites en el transporte para los usuarios y los dispositivos de cobro adaptados.

Ethel Vázquez emplazó a los alcaldes a una próxima reunión en la que se van a analizar diversos informes técnicos y jurídicos que dejen claro para los ayuntamientos si es la Xunta o Vigo el que incumple el convenio sobre las condiciones del transporte antes de votar.

La alcaldesa de Moaña, la nacionalista Leticia Santos lamentó que la comisión de seguimiento solo se convocase “para tratar cuestiones que interesan a la Xunta" y exigió que el debate político quede aparcado. Junto a los siete alcaldes que apoyan a Vigo, Santos exigió el desbloqueo inmediato del transporte para los usuarios con unos servicios mínimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vigo se opone a que la tarjeta azul del transporte metropolitano pueda utilizarse tanto en viajes interurbanos como urbanos dentro de Vigo, diferencia en el billete que para la Xunta tiene que recaer en el Ayuntamiento. El portavoz del Ayuntamiento, el concejal de Fomento, David Regades, denunció que “hay ocho alcaldes que nos respaldan pero el PP quiere reventar el área porque no asume que Caballero la presida".

Para alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, la situación de bloqueo a la que ha llegado el área metropolitana es por el incumplimiento del convenio por parte de Vigo. “Un engaño”, sentenció la regidora del Partido Popular, que dejó claro ante la comisión de seguimiento que “si el transporte no iba a ser la cuestión imprescindible para el área, ni ella ni otros cinco alcaldes estaríamos aquí”, sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_