_
_
_
_
_

Errejón alerta de “un repliegue democrático” si el referéndum es derrotado

El dirigente de Podemos llama a establecer alianzas con los independentistas, propuesta que Carod-Rovira defiende

Dani Cordero
Iñigo Errejon, Xavier Domènech y Josep Lluís Carod-Rovira, durante el coloquio.
Iñigo Errejon, Xavier Domènech y Josep Lluís Carod-Rovira, durante el coloquio.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, se ha negado este miércoles a considerar la celebración del referéndum en Cataluña como solo "una cuestión catalana" y ha recalcado que es una posibilidad de "transformación del statu quo" español que corre el riesgo de acabar en "derrota". Si es así, ha dicho, "esto acabaría con un repliegue democrático" organizado por los partidos que se niegan al derecho a decidir.

Por esa razón, Errejón, que ha participado en Barcelona en un coloquio junto al diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech, y el exlíder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha defendido la "legitimidad" de todos los referéndums y ha señalado que quien no la tiene es quien "cierra todas las puertas" a que se celebre. Ha llamado a "construir alianzas" entre los defensores del derecho a decidir y no a "tratarse como adversarios políticos". En su opinión, los efectos jurídicos e institucionales de una consulta surgirán de una necesaria "acumulación de fuerzas políticas".

Carod-Rovira, que fue también vicepresidente de la Generalitat, ha asumido ese discurso cuando ha señalado que "los independentistas de izquierdas no pueden ser nunca los autodeterministas de izquierdas y quien no entiende eso no entiende las alianzas que hay que hacer", en una clara alusión a la dirección de Esquerra y al Gobierno de Junts pel Sí, reacios a crear un frente con el bloque de los comunes por el temor a su auge en las encuestas.

La necesidad de alcanzar esas alianzas la ha defendido también Xavier Domènech, quien ha apelado al Ejecutivo de la Generalitat a conseguir que una gran mayoría de la población participe en la consulta independentista que pretende celebrar en septiembre de este año. "Si no aspiras a que vote el 80% no puedes construir un país", ha dicho, en contra de la tesis del Ejecutivo de la Generalitat de que no hay que fijar un quórum mínimo para dar validez a la consulta.

Los tres políticos, moderados por la periodista de EL PAÍS Milagros Pérez Oliva, han participado en un coloquio titulado Cataluña, entre Ítaca e Icaria, en el que han puesto de manifiesto su defensa de la celebración de un referéndum sin adjetivos, pero en el que Errejón también ha reivindicado que, bajo el influjo del discurso independentista, se nieguen los cambios que se están dando en el resto de España. Como ejemplo ha puesto que Manuela Carmena (Ahora Madrid) sea la alcaldesa de Madrid. De hecho, ha llamado a que "ambas olas democráticas" están predestinadas a "avanzar juntas" o a "ser derrotadas por separado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_