_
_
_
_
_

Barcelona pide que el índice permita denunciar los alquileres abusivos

El Ayuntamiento celebra que el proyecto abrae la puerta a reconocer la singularidad de la ciudad

Clara Blanchar
Vivienda en alquiler en Madrid.
Vivienda en alquiler en Madrid.Santi Burgos

Barcelona quiere que el índice de precios del alquiler reconozca la figura del alquiler abusivo y un reconocimiento especial para la ciudad que permita regular cuestiones como que los inquilinos puedan denunciar subidas muy fuertes de precio. El Ayuntamiento de Barcelona ha reaccionado rápidamente al anuncio de la Generalitat de crear un índice para controlar el precio de los alquileres, que no paran de subir y están registrando valores superiores a los picos más altos de la burbuja inmobiliaria.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, de quien depende la política de vivienda, ha presumido de haber sido la primera administración catalana, por boca de la alcaldesa Ada Colau, que alertó de la necesidad de regular el precio de los alquileres y ha celebrado la iniciativa de la Generalitat: "Hace un año alertábamos de la burbuja, pedimos regular los alquileres y nos dijeron que no era posible", ha dicho. Y acto seguido ha pedido un reglamento que permita intervenir a partir del índice y un reconocimiento especial para Barcelona.

"El índice facilita desencalar cuestiones, pero debe ir acompañado de posibilidades de intervención. Y lo primero es tipificar qué es un alquiler abusivo y que tenga consecuencias, como la posibilidad de denunciar", ha valorado. Ortiz ha celebrado que el proyecto de la Generalitat "abre el camino a reconocer una singularidad a Barcelona y con ella a la capacidad regulatoria, como tienen París o Berlín, para garantizar un parque de alquiler asequible para la ciudadanía". Ortiz también ha pedido cambios en la regulación estatal, "con contratos más estables que den más seguridad al inquilino y al propietario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_