_
_
_
_
_

Puig celebra que la nueva financiación vaya a aprobarse este año

El presidente valenciano insiste en que debe tener efectos retroactivos a 2014

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.LUIS SEVILLANO
Más información
La financiación valenciana: ¿Qué damos y qué recibimos?
Vicent Cucarella, síndic de Comptes: “Somos pobres y aportamos más de lo que recibimos”
La T-2 de Metrovalencia solo se hará con fondos del Gobierno, dicen Puig y Ribó
Ximo Puig exige una financiación que no discrimine a los valencianos

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha celebrado este martes que la Conferencia de Presidentes Autonómicos haya concluido con el acuerdo para reformar el sistema de financiación este año. Puig ha conseguido una parte de su objetivo, puesto que en la reunión celebrada en el Senado también ha reclamado que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga efectos retroactivos a 2014, cuando caducó el sistema actual.

Puig se ha declarado "moderadamente satisfecho" a la salida de la conferencia, según Efe, y ha anunciado que la Generalitat mantendrá la reclamación. El presidente valenciano también ha asegurado haber percibido un cambio en la actitud del Ejecutivo ante las reclamaciones autonómicas, y haber visto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "más dialogante que nunca".

Puig había planteado durante su intervención en la conferencia que la comisión de expertos que va a diseñar el nuevo sistema calcule el coste que ha implicado para algunas comunidades autónomas, como la valenciana, la infrafinanciación.

El presidente del Consell de la Generalitat ha pedido que se evalúe la posibilidad de reestructurar parte de la deuda de las comunidades para volver a ser financieramente viables, según el resumen de su intervención distribuido por el Gobierno valenciano.

La Comunidad Valenciana es la autonomía más endeudada con relación a su riqueza (el 41,5% del PIB) y la segunda en términos absolutos, 43.194 millones de euros. Una deuda generada en gran parte por la insuficiente financiación que recibe del Gobierno, al ser la peor parada en el actual reparto de fondos, según ha estimado el Ministerio de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de Puig, que ha obtenido el apoyo del resto de partidos valencianos y de los actores económicos y sociales de la comunidad autónoma, es que el nuevo modelo sea aprobado este año y "las autonomías vean compensadas su deuda acumulada por el mal funcionamiento de los anteriores modelos".

"No es el momento ni del victimismo periférico ni de la soberbia centralista", ha expuesto Puig según el comunicado de la Generalitat, para advertir de que el mantenimiento del modelo de financiación actual erosiona el estado del Bienestar,

El presidente ha propuesto un pacto de Estado en materia de violencia de género con la finalidad de coordinar los recursos que las distintas Administraciones destinan a su combate. Finalmente se ha acordado crear una comisión en el Senado con este fin.

Puig ha reivindicado otro acuerdo en materia de infraestructuras que priorice las inversiones basándose en criterios objetivos y revise los déficits existentes, como el que afecta al corredor ferroviario mediterráneo.

Puig ha solicitado también un acuerdo en la Conferencia de Presidentes Autonómicos para la recepción y acogida de refugiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_