_
_
_
_
_

La corresponsal de TV3 en Valencia opta a dirigir la nueva RTVV

Un total de 20 candidatos se presentan al puesto, que se decidirá mediante un concurso público

Ignacio Zafra
Empar Marco corresponsal de TV3 en la Comunidad Valenciana y candidata a dirigir la nueva RTVV.
Empar Marco corresponsal de TV3 en la Comunidad Valenciana y candidata a dirigir la nueva RTVV.MÒNICA TORRES
Más información
RTVV queda vista para sentencia
Enrique Soriano, presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación: “En la nueva RTVV no hay continuación de ninguna actividad”
Los extrabajadores de RTVV exigen una solución a la Generalitat

La actual corresponsal de TV3 en Valencia, Empar Marco, y su antecesor, Juli Esteve, son dos de los 20 candidatos que se han presentado para dirigir la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación. El nuevo ente reemplazará a RTVV, la radiotelevisión valenciana cerrada la legislatura pasada por el Gobierno autonómico del PP.

La persona que dirigirá la corporación será seleccionada mediante un concurso público basado en los méritos de los candidatos. Como fórmula para garantizar la independencia del nuevo ente, la elección requiere una mayoría reforzada (seis de los nueve miembros) en el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación. Los vocales de este consejo fueron propuestos por los cinco grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas.

El plazo para presentar las candidaturas se cerró hace unos días con una lista que incluye 16 hombres y cuatro mujeres. Se espera que el nombre elegido se conozca a mediados de febrero.

Los requisitos básicos para aspirar al puesto son tener nacionalidad de un país de la Unión Europea, titulación universitaria, acreditar conocimientos de valenciano y castellano y experiencia profesional en medios de comunicación.

Entre los candidatos destacan los antiguos empleados de RTVV: 15 de los 20 aspirantes trabajaron en algún momento en la radio o la televisión pública valenciana, aunque buena parte de ellos se desvinculó de la corporación hace años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la relación figura una exdirectora de la televisión balear IB3, Mar Adrián, el actual corresponsal de La Vanguardia en Valencia, Salvador Enguix, Artur Balaguer, Clara Castelló, Benjamín Marín, Francesc Piera, Xavier del Valle, Javier Argente, Àngel Martínez, Pere Valenciano y otros.

El nuevo director será el máximo responsable ejecutivo de la corporación pública, cuyo tamaño será mucho menor que el de la desaparecida RTVV, que cerró con 1.660 trabajadores y una deuda de 1.200 millones de euros.

El consejo rector filtrará a los candidatos hasta que queden tres, cuyos nombres serán sometidos a votación. Para la elección se tendrá en cuenta el proyecto para el ente que los candidatos presentaron con su candidatura, así como su currículum y una entrevista.

Idiomas e igualdad de género

Entre los méritos que se tendrán en cuenta figura el conocimiento de otros idiomas, la formación en el ámbito de la comunicación, la experiencia de gestión en medios de comunicación, los conocimientos en materia de igualdad de género y de la situación socioeconómica de la Comunidad Valenciana y las habilidades de liderazgo.

Los planes de la Generalitat, que confía en empezar a emitir en los próximos meses, pueden verse afectados por la sentencia sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que se despidió a la plantilla de RTVV. El juicio se celebró la semana pasada en la Audiencia Nacional y quedó visto para sentencia. Los sindicatos argumentaron que la ley para ejecutar los despidos fue inconstitucional, algo que puso en duda la Fiscalía. Y que la creación de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación implica una sucesión de empresas con la desaparecida RTVV, algo que rechaza la Abogacía de la Generalitat.

Un fallo favorable a los trabajadores tendría un coste de hasta 200 millones de euros para el Gobierno autonómico, según los cálculos de CGT, el sindicato que impulsó el recurso ante la Audiencia Nacional al que se sumaron el resto de centrales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_