_
_
_
_
_

Echenique acepta que Podem Cataluña sea un partido autónomo

El secretario de organización avisa, sin embargo, que queda un fleco pendiente de resolver

Àngels Piñol
Pablo Echenique, este martes, antes de participar en un acto en Barcelona.
Pablo Echenique, este martes, antes de participar en un acto en Barcelona.JOANA BREGOLAT

Podem Cataluña quiere que el congreso de Vista Alegre 2 le confirme como partido autónomo y, de momento, Pablo Echenique que integra la candidatura de Pablo Iglesias, se ha alineado con esa estrategia. El secretario de organización del partido ha defendido que las decisiones que afectan a Cataluña "se deben de tomar en Cataluña". Esa es la tesis que siempre ha abanderado la dirección del partido dirigido por Albano Dante Fachin pero ahora quiere ir más allá y aspira a que esa autonomía quede plasmada en los documentos que se aprueben en la asamblea de Vista Alegre.

Más información
Fachin: “Podem necesita autonomía total para poder tomar sus decisiones”
Podem avisa que las bases decidirán su posición en el futuro partido

Durante un acto en el Casinet d'Hostafrancs, en Barcelona, incluido en la ruta Atarse los cordones, que aspira a ser un banco de ideas para que las propuestas de los círculos lleguen al congreso, Echenique ha explicado que Podemos es "la única organización de ámbito estatal con posibilidades de ganar" que reconoce "la realidad plurinacional" de España, algo que les ha dado "excelentes resultados electorales en Madrid y Cataluña". Por ello, ha señalado que le parece "evidente" que si defienden un estado plurinacional se plasme en la organización del partido. "Si no ha sido antes ha sido por una cuestión coyuntural", ha señalado.

Echenique ha dado por sentado que la organización asumirá que Podem tendrá autonomía política si bien ha deslizado que falta analizar "algún detalle" que "a lo mejor no es menor". No ha revelado a qué matiz se refería y ha puesto el acento en que el "consenso" existe. "Podemos nació como una organización muy centralizada por un motivo coyuntural pero la madurez ya ha llegado a los niveles autonómicos y especialmente en Cataluña", dijo Echenique que ha afeado al PP su "inmovilismo" en el conflicto entre Cataluña y España, ya que, en su opinión, "cierra los ojos a la demanda de democracia de los catalanes", y ha calificado de "triste" que el PP "enfrente a la gente".

Podem podrá tomar sus decisiones aunque hay que analizar algún detalle que puede no ser menor", avisa el secretario de organización

La ejecutiva de Podem quiere que el partido sea autónomo y que esté blindado jurídicamente y por tanto recogido en los documentos que se aprueben en Vista Alegre. El objetivo de la dirección es que los 50.000 militantes del partido en Cataluña voten en una consulta si refrendan o no el nuevo sujeto jurídico que constituirá en abril Barcelona en Comú, Iniciativa, Esquerra Unida y el propio Podem. Fachin ha subrayado otra vez que dos de sus prioridades son que el debate se haga desde abajo y que la asamblea de Cataluña decida. "Por suerte, y por lo que hemos visto hasta ahora, nadie niega el carácter de trasladar la plurinacionalidad a cómo tomamos as decisiones en Podem", ´ha abundado.La mayoría de los miembros de la ejecutiva de Podem firmó el manifiesto de la corriente anticapitalista. Fachin no pero se ha decantado por Pablo Iglesias en la pugna que mantiene con Iñligo Errejón cuando sostiene que si se presenta a seceratrio general debe de tener a fuerza para ejecutar su programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_