_
_
_
_
_

Arrimadas pide a Rajoy una reunión tras el plantón de Puigdemont

El Gobierno catalán resta importancia a los acuerdos "inconcretos" cerrados en la Conferencia de Presidentes

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, durante la rueda de prensa.
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, durante la rueda de prensa.Alberto Estévez (EFE)

Ciudadanos reclamará a Mariano Rajoy una reunión para suplir la ausencia, hoy, de Carles Puigdemont en la Conferencia de Presidentes. "Le haremos llegar la opinión de la oposición", ha señalado Inés Arrimadas, presidenta del grupo naranja en el Parlament y jefa de la oposición, después de sentenciar que, con su ausencia, Puigdemont "ha dejado tirado a parados, a gente que espera habitación en un hospital, a los profesores que dan clases en barracones y a los autónomos". En el mismo sentido se ha referido la diputada del PSC, Alícia Romero, quien ha sentenciado que el presidente de la Generalitat ha cambiado el "paradigma" porque "ya no representa a todos los catalanes".

El Gobierno ha restado trascendencia al encuentro celebrado en el Senado al considerar que lo acordado son "acuerdos muy inconcretos", según ha señalado la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, que ha sostenido que lo que se ha hecho es "es chutar la pelota para adelante" en cuestiones que son "de especial relevancia".

"La silla que ha dejado vacía no pertence a CDC", ha denunciado sobre la ausencia del Ejecutivo catalán Arrimadas, quien ha explicado que, una vez consumado el plantón de Puigdemont, llamará "hoy mismo" a Rajoy para pedir una entrevista. En un principio, la propuesta de reunión de Ciudadanos debería realizarse de forma unitaria entre el grupo de Ciudadanos, el PSC y el PP, tal y como habían conversado los máximos responsables de los tres grupos.

La socialista Alicia Romero ha sido muy crítica con la negativa del Gobierno catalán de comparecer en la Conferencia de Presidentes, hecho que ha considerado como "grave". Ha lamentado que el Ejecutivo renuncie a participar en una reunión en la que se ha tratado la reforma del sistema de financiación "que tanto nos preocupa". "Mientras no somos independientes, bienvenidos sean los nuevos recursos si los conseguimos", ha dicho con cierta ironía. El Gobierno catalán confía en que el Ejecutivo balear, con el que comparte un equipo sobre fiscalidad, le surta de información sobre las novedades en el marco de la fiscalidad que salga del foro multilateral.

Catalunya Sí que Es Pot, la confluencia de izquierdas en el Parlament, también era partidaria de que Puigdemont acudiera a la cita de hoy, al considerar que no se puede "renunciar a ningún espacio en el que se pueda producir diálogo". Joan Coscubiela ha señalado que la negativa a participar en el encuentro son "gestos poco productivos en términos de país" y ha recalcado que le parecerá "más irresponsable" si la Generalitat no participa en la negociación del nuevo sistema de financiación.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, también ha considerado que la ausencia del presidente catalán como un "error grave", una "dimisión de sus obligaciones" y una "oportunidad perdida" de demostrar que su voluntad de diálogo no es "comedia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_