_
_
_
_
_

El Gobierno moviliza 200 efectivos y 66 quitanieves por la ola de frío

Valencia amplía a 185 las plazas en los albergues para cobijar a las personas sin techo

Cristina Vázquez
Una mujer durante la ola de frío de 2005.
Una mujer durante la ola de frío de 2005.CARLES FRANCESC

El Gobierno tiene movilizados en la Comunidad Valenciana ante la ola de frío prevista a partir de este martes 200 efectivos y 66 máquinas para hacer frente a las posibles incidencias, ha explicado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

La Agencia Española de Meteorología prevé un fuerte descenso de las temperaturas, con previsión de heladas en todo el sureste peninsular. Moragues pide a los ciudadanos que extremen las precauciones ya que las previsiones apuntan a cotas de nieve a nivel del mar.

“Desde noviembre, el Gobierno tiene activado el Plan de Vialidad Invernal con más de 200 efectivos del servicio de Conservación de Carreteras para hacer frente a situaciones como la que esperamos estos días”, ha dicho Moragues.

Más información
Las cifras de la intensa ola de frío que azota Europa
La ola de frío, en imágenes
La noche más fría en veinte años deja bajo cero a la mayoría de las poblaciones

La ciudad de Valencia ha activado la Operación Frío ante el descenso de temperaturas previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a partir del martes. El Ayuntamiento de la capital valenciana ha previsto 185 plazas en los albergues de Casa Caridad y en otros centros para cobijar a las personas sin techo que habitualmente pernoctan en la calle.

La Concejalía de Servicios Sociales han alcanzado un acuerdo con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para que la céntrica estación de metro de la calle Xàtiva sirva también de refugio a las personas que no acudan a los albergues. Servicios Sociales ha conveniado 15 plazas extraordinarias en el centro de Casa Caridad de Benicalap, que se suman a las 170 que ya ofrecen el resto del año esta ONG valenciana, el Centro de Atención de Personas sin Techo del barrio de El Carme y el albergue de San Juan de Dios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consol Castillo, concejal de Servicios Sociales de Valencia, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "cualquier persona que pida dormir a cubierto estará atendida por el Consistorio". El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto anual de dos millones de euros para la atención a personas sin techo. Si fuera necesario, se reservarán plazas en hostales de la capital.

La edil responsable de Seguridad Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha añadido que los cerca de 60 policías locales que estarán de guardia tendrán como prioridad la asistencia a personas que viven en la calle, alrededor de 200, según los cálculos del Ayuntamiento. Este departamento insta a los ciudadanos a comunicar a los teléfonos 092 o 112 cualquier situación de riesgo o desamparo "para atenderla lo antes posible". 

La policía, en colaboración con las ONG, repartirán además sacos de dormir y mantas a los sin techo que no quieran trasladarse a los albergues señalados por el Ayuntamiento.

En las carreteras de la región podrán trabajar hasta 14 máquinas quitanieves y la Generalitat dispone de cerca de 250 toneladas de material fundente.

La ola de frío, según ha explicado el jefe del servicio de Climatología de la Aemet en Valencia, se origina "entre un potente anticiclón atlántico situado al sur de Irlanda y una borrasca en el Golfo de Génova, donde se ha abierto un pasillo que permitirá el paso de una masa de aire muy frío que recorrerá mañana de norte a sur la Comunidad Valenciana".

Durante esta primera parte de la ola de frío -prevista el martes y miércoles-, lo más significativo será el descenso de temperaturas, con valores próximos a -10º en el interior, y acercándose a 0ºC cerca de la costa.

Un episodio similar se vivió en la Comunidad Valenciana en 2005, la última vez en que todo el territorio estuvo bajo cero, aunque la previsión inicial para el miércoles es que no se lleguen a registros tan bajos como los de 2005. En aquella ocasión, Castellón, Valencia y Alicante registraron mínimas de -2, -1,6 y -2,2 grados, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_