_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana se prepara para la epidemia de gripe

Sanidad pone en marcha un plan para habilitar hasta 541 camas en los hospitales en caso de necesidad

Servicios de urgencias hospitalarios en una foto de archivo.
Servicios de urgencias hospitalarios en una foto de archivo.Gianluca Battista
Más información
Claves para distinguir si tienes la gripe o un resfriado
La gripe provoca hasta tres veces más ingresos

La gripe ha llegado este año a la Comunidad Valenciana más pronto y con más virulencia que otros años. En tan solo un par de semanas se han registrado 64 casos por 100.000 habitantes, pero lo peor se espera para los próximos días. El recuento de contagios y el análisis de muestras en territorio valenciano se lleva a cabo desde la dirección general de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad. Herme Vanaclocha, subdirectora de Epidemiología analiza la situación que estamos viviendo y hace una previsión de lo que viene. A diferencia de otros años, la llegada del virus a la comunidad se ha adelantado unas semanas, suele entrar en enero, pero ya en diciembre se empezaron a detectar casos y la curva ha subido muy rápido “seguramente ya superamos los 100 casos en este momento y esperamos un gran aumento durante la dos próximas semanas, siempre vamos detrás del norte y el centro de España, y allí han llegado a situación epidémica muy deprisa”. En Castilla y León se acercan a los 400 casos por 100.000 habitantes y en País Vasco se sitúan en torno a los 340.

El virus de la gripe predominante, el H3N2, genera un proceso agudo de malestar general y dolor, afectando a las vías respiratorias altas, con o sin fiebre, describe Herme Vanaclocha, “es más contagioso que el de los años anteriores y hay más virus circulando. Además, afecta mucho a personas mayores con otras enfermedades asociadas que pueden necesitar la hospitalización”.

Con esta previsión la Consejería de Sanidad ha preparado un plan de contingencia que prevé ampliar hasta 539 el número de camas en hospitales y la posibilidad de realizar 132 contratos de refuerzo. El plan afronta distintos niveles de actuación conforme vaya variando la presión asistencial por motivos de patología invernal. En atención de urgencias hospitalaria se reforzarán los equipos de profesionales para que cuenten con más personal en los puntos de triaje en función del aumento de la presión asistencial. También se incrementarán los equipos hospitalarios con personal de enfermería y médico que estará vinculado al aumento de la frecuentación de urgencias y los ingresos hospitalarios.

Se trata de evitar la saturación de los servicios de urgencias de algunos hospitales como la ocurrida el lunes pasado cuando se produjo un pico asistencial al sumarse pacientes afectados por enfermedades respiratorias y los primeros casos graves de gripe. Según fuentes del sindicato CSIF en el Hospital Clínico de Valencia, uno de los centros afectados por la presión asistencial, “unos 30 pacientes tuvieron que pasar la noche en la Unidad de Observación porque no había camas disponibles, la situación se ha ido corrigiendo y el viernes ya recuperamos la normalidad. En un máximo de dos horas se enviaba a gente a planta”. El sindicato lo achaca a que se han empezado a derivar a los pacientes a otros hospitales donde quedan habitaciones vacías. “Sigue habiendo boxes llenos y saturación puntual de urgencias. Se nota la falta de personal y el nuevo espacio creado en las nuevas urgencias no ha sido suficiente” apreciamos una falta de organización por parte Consejería de Sanidad, añaden.

Arturo León, representante de la Federación de sanidad de CC OO del País Valencià, asegura que los hospitales estuvieron colapsados los primeros días de la semana pasada por la situación de la sanidad pública en general “tenemos un problema de infrafinanciación que hace que tengamos menos camas y personal por habitante que otras comunidades”. En estas circunstancias, añade, “si tienes un pico de gripe es complicado afrontarlo”. Como solución propone reforzar la Atención Primaria y los puntos de atención continuada extrahospitalarios. La última incidencia registrada por el sindicato afectaba al Hospital Sant Joan de Alicante “se ha dado algún paciente en pasillo puntualmente, pero ya se ha resuelto. En el Hospital La Fe están duplicando algunas habitaciones individuales. Se atiende a la gente, pero se generan incomodidades. Son muchas horas de espera”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de prever camas hospitalarias la Consejería de Sanidad recuerda acudir primero al centro de salud para ser atendido por el médico antes de acudir al hospital.

Respecto al Centro de información y Coordinación de Urgencias, CICU, el plan contempla el incremento de 8 profesionales de enfermería destinados a la atención telefónica del 112, con el objetivo informar y orientar a los pacientes hacia los dispositivos más adecuados en cada caso y la resolución de consultas telefónicas.

Sanidad recuerda que la campaña de vacunación contra la gripe sigue en activo y que la vacuna está demostrando ser efectiva ante el virus circulante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_