_
_
_
_
_

El Ayuntamiento anuncia más personal para limpiar Madrid

El Consistorio acuerda reordenar las calles consideradas "principales" dentro de los contratos de limpieza

Suciedad en las calles del centro de Madrid.
Suciedad en las calles del centro de Madrid.Kike Parra

El Ayuntamiento de Madrid acordó este lunes incrementar el personal de limpieza en la capital. Además, prevé aumentar de 100 a 170 el número de inspectores y duplicar los kilómetros de calles consideradas principales: aquellas en las que, según establecen los contratos integrales, las empresas están obligadas a aplicar estándares de calidad mayores. La concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, admitió que la suciedad es uno de los principales problemas de la ciudad y abogó por un pacto ciudadano que corrija la "falta de concienciación" de los vecinos.

El Consistorio da así el primer paso para articular una estrategia consensuada con empresas, sindicatos y oposición para atajar la suciedad. De aquí a un mes, confía en modificar los contratos integrales de limpieza heredados de la alcaldesa Ana Botella (PP), que dividen las vías de Madrid en calles principales —que necesitan de una limpieza mayor— y secundarias. El objetivo del equipo de la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) es duplicar el número de kilómetros de las vías consideradas principales, que pasarían aproximadamente de 500 a 1.000 kilómetros. Esta es la primera de las medidas concertadas por la Mesa por la limpieza, un proyecto presidido e impulsado por el concejal socialista José María Dávila.

Actualmente los contratos integrales contemplan la limpieza de 3.900 kilómetros de viales, de los cuales 500 son considerados principales. Según Sabanés, hay "un margen enorme" para corregir esa "desproporción". La edil señaló que la evolución de la propia ciudad "marca que esa clasificación no se corresponde con las necesidades de la limpieza", y explicó que la recalificación de las calles se acompañará con un incremento de recursos y de plantilla para limpiar Madrid.

Según los contratos firmados en 2013, una calle como la de Velázquez, en el distrito de Salamanca, no se considera principal; mientras que en barrios como Lavapiés o Malasaña solo las calles de Argumosa, Fuencarral y San Bernardo obtienen un trato prioritario en cuanto a calidad de la limpieza. Según el Ayuntamiento, las modificaciones de los contratos permitirán reequilibrar la calidad del servicio de limpieza.

El Consistorio aún no ha anunciado cifras oficiales, pero todo apunta a que los 18 millones que el PSOE quiere incluir en las cuentas municipales de 2017 se destinarán a esta actuación. De momento, el equipo de la alcaldesa está negociando con los socialistas la redacción de un nuevo proyecto de presupuestos, después de que forzaran a Ahora Madrid a prorrogarlos en diciembre del año pasado.

Con los nuevos presupuestos aumentarían los recursos para limpiar la capital, lo que según el socialista Dávila se traducirá en "contratar a más personas". Dávila recordó que, tras la firma de los contratos integrales, Madrid perdió 2.000 trabajadores de la limpieza, e insistió en que para mejorar la situación de la ciudad hace falta "aumentar de forma clara la plantilla". De momento, el Consistorio ha anunciado que el número de inspectores en las calles pasará de 100 efectivos a más de 170.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La suciedad copa las reclamaciones

Según el último informe municipal sobre reclamaciones ciudadanas, el 30% de las quejas y sugerencias de los madrileños están relacionadas con asuntos relativos al área de medioambiente, y más en concreto con la limpieza. En el primer semestre de 2016, el Ayuntamiento recibió 2.349 reclamaciones o sugerencias por falta de limpieza urbana y de equipamientos. Muchos más de los que recibió por asuntos relacionados a la recogida de residuos (1.553), arbolado (1.523) y zonas verdes (1.402). El distrito de Centro es el foco de los problemas en cuanto a limpieza: en esa área las reclamaciones de los vecinos aumentaron el año pasado un 146% con respecto a 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_