_
_
_
_
_

Una cinta inédita de Val del Omar, para los 15 años de Xcèntric

Las proyecciones del realizador con banda sonora en directo del Niño de Elche inauguran la programación estable de cine del CCCB

Fotograma de 'Variaciones sobre una granada', de Val del Omar.
Fotograma de 'Variaciones sobre una granada', de Val del Omar.

Un montaje inédito de grabaciones íntimas y familiares del cineasta granadino José Val del Omar, acompañado en directo por el flamenco electrónico del Niño de Elche, inauguró el viernes la temporada de Xcèntric, el cine estable del CCCB, que cumple 15 años. Las entradas agotadas desde hace días, pese a que se habilitó una sala más grande de lo habitual, dan fe de la expectativa que genera el evento, así como del público fiel que Xcèntric ha sabido aglutinar alrededor de un ámbito minoritario como es el cine experimental ajeno a los circuitos comerciales.

“Es un montaje de fragmentos intimistas de viajes, vacaciones y retratos de familia, que revela la capacidad de Val del Omar de ver de una forma distinta incluso lo más sencillo. Al mismo tiempo, estas bobinas descubren una serie de experiencias más complejas, realizadas en su laboratorio PLAT (Picto Lumínica Audio Táctil) con máquinas de su propia invención, que le permitían llevar a cabo efectos especiales insólitos en su cinematografía posterior”, explica su yerno Gonzalo Sáenz de Buruaga, gestor de los derechos de sus películas y del archivo que se conserva en el Museo Reina Sofía de Madrid. A la espera de establecer una colaboración estable con el Anthology Film Archives de Nueva York, que presentará las obras de Val del Omar en marzo, Sáenz de Buruaga cree que el cada vez mayor interés demostrado por las instituciones internacionales, debería impulsar la búsqueda de las primeras películas del cineasta. “Entre 1931 y 1936 realizó unas 40 películas de corte etnográfico para las Misiones Pedagógica de la República, que han desaparecido. Sólo se conservan cuatro sobre Granada, Murcia y Cartagena. Aunque los pesimistas aseguran que han sido quemadas, estoy convencido que debe haber algún rastro por lo menos de algunas de ellas”, indica Sáenz de Buruaga.

Val del Omar no es el único plato fuerte de la primera parte de la programación de Xcèntric que, aprovechando la coincidencia con la exposición sobre las relaciones entre arquitectura y sexualidad, presenta obras de culto que abatieron los límites de la esfera íntima como L. A. Play Itself de Fred Halsted, la primera película underground porno gay, que actualmente forma parte de la colección del MoMA o la mítica Lucifere Rising, que reveló la fascinación por el ocultismo de su autor Kenneth Anger y célebres artistas de los años setenta, como Marianne Faithful o Jimmy Page. Sexo explícito, voyerismo y situaciones aparentemente inconexas caracterizan una selección que se despliega en cuatro sesiones. “Contamos también con un cineasta fetiche de Xcèntric, Patrick Bokanowski, que presenta su segundo largometraje realizado 30 años después del primero”, explica la directora del festival, Carolina López.

Con motivo del 15º aniversario Xcèntric publica su segundo libro en forma de conversación a partir de las imágenes con los autores más representativos de su trayectoria. “Quince años no son sólo un aniversario, sino que reflejan una política concreta, la voluntad de crear redes e involucrar el espectador en la experimentación”, añade López. Otra novedad es la creación de Xcèntric Shots, un programa de ayuda a la creación, que arrancará en octubre. “El primer año tendremos un presupuesto contenido entre 5.000 y 10.000 euros, pero en el caso del cine experimental muchas veces se trata de un apoyo técnico y pedagógico que nosotros podemos ofrecerles”, concluye Ángela Martínez, responsable de audiovisuales del CCCB, recordando que el Archivo Xcèntric con más de mil películas de consulta digital abierta al público es el único en Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_