_
_
_
_
_

El recurso contra la ley de Adicciones vuelve a distanciar a los Gobiernos central y vasco

Josu Erkoreka no da "credibilidad" a la nueva etapa de relaciones institucionales

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Soraya Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka asisten este lunes a la jura de Javier de Andrés como delegado del Gobierno (en el centro).
Soraya Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka asisten este lunes a la jura de Javier de Andrés como delegado del Gobierno (en el centro).L. RICO
Más información
Los Gobiernos central y vasco abren la vía del diálogo
Rajoy y Urkullu se reunirán por primera vez desde 2014
Urkullu pide al Gobierno de Rajoy un cambio de actitud con Euskadi

La fase de acercamiento que habían iniciado los Gobiernos central y vasco, que propició un acuerdo parano recurrir la ley Municipal de Euskadi, podría haberse acabado antes de lo esperado por ambas partes. El Consejo de Ministros ha acordado este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el artículo 83 de la ley vasca de Adicciones, lo que ha causado "malestar en el Ejecutivo autonómico. Su portavoz, Josu Erkoreka, ha afirmado que, con esta decisión, el gabinete de Rajoy "ha dejado pasar una gran oportunidad para dar credibilidad a su mensaje de nueva etapa en las relaciones interinstitucionales".

El precepto legal que ha recorrido en Gobierno central va contra la creación de "Entidades de personas consumidoras de cannabis". Según la normativa vasca, estas entidades pueden contar con instalaciones en las que puede consumirse esta sustancia y a las que pueden acceder adultos que cumplan unas condiciones, respetando siempre el consumo responsable del cannabis y otras sustancias.

El recurso al TC, que cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado, se centra en que el artículo 83 de la ley invade competencias del Estado en legislación de productos farmacéuticos, legislación penal, y seguridad pública.

El Gobierno vasco ha lamentado en un comunicado el recurso interpuesto, que ha calificado como "un error" para las relaciones entre ambas instituciones. Erkoreka recuerda que esta ley "fue aprobada por una amplia mayoría del Parlamento vasco, "incluido el Grupo Popular Vasco", y señala que el Gobierno de Euskadi esperaba "un esfuerzo mayor" del Gobierno español porque cree que "el acuerdo, además de esperado, era posible".

"El Gobierno español sigue sin pasar de las palabras a los hechos en su relación con Euskadi", ha subrayado el consejero, quien también ha lamentado que Madrid "no haya comunicado oficialmente al Gobierno vasco la sustanciación hoy del recurso ante el Tribunal Constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el Gobierno vasco ha reiterado su "compromiso con la defensa del autogobierno y las competencias contempladas en el Estatuto de Gernika" y ha recordado que aún quedan dos leyes más pendientes de negociación bilateral previa a la sustanciación de recurso. Se trata de la Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos causadas por actuaciones de represión ilícita entre 1978 y 1999, y la Ley de Iniciativa Legislativa Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_