_
_
_
_
_

El patrón de las animaladas

La fiesta de San Antón se convierte en cuatro días de jornadas que defienden los derechos de los animales a golpe de bendiciones, charlas y actividades

Dueños con sus mascotas asisten a la iglesia de San Anton en la calle Hortaleza de Madrid para ser bendecidos.
Dueños con sus mascotas asisten a la iglesia de San Anton en la calle Hortaleza de Madrid para ser bendecidos.LUIS SEVILLANO

Hay quien lo conoce por la televisión, porque la escena es pintoresca y hay quien la contempló algún enero al pasar por la calle Hortaleza. Cada año, la Iglesia de San Antón revive la tradición medieval de honrar a los animales y abre sus puertas a todo tipo de especies —desde ocas a gatos pasando por pájaros; enjaulados o no— cuyos dueños aguardan la cola para recibir la bendición. Esta cita, que antes solo era el día del patrón, al que se honra el 17 de enero, pasa a celebrarse este año como si fuera un minifestival animal de cinco días de duración (desde hoy y hasta el martes que viene). El Consistorio y la parroquia, que tiene al Padre Ángel al frente, presenta un programa conjunto de actividades (sanantonmadrid.org) para visibilizar a las mascotas, su cuidado y la legislación que demandan con los festejos: talleres, jornadas de puertas abiertas, mesas redondas y charlas conviven con las bendiciones.

“Para nosotros es una fiesta muy importante; una metáfora de la ciudad que queremos”, apunta el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño. “La Iglesia de San Antón es el epicentro, pero se abre a toda la ciudadanía, a ecologistas en general y a colectivos de defensa de los derechos de los animales”, explica. El evento ocupará la Plaza de Barceló, donde por una gran carpa desfilarán más de una decena de protectoras. Además, a la cita se unen varios locales, tiendas y galerías de Chueca.

Más información
Así ha evitado China la extinción del oso panda
El ave capaz de recorrer 13.000 kilómetros en busca de sexo

Cuenta uno de los organizadores, el portavoz de la ONG La tortura no es cultura, Sergio García Torres, que cada organización llevará hasta dos animales para que sean acogidos. También una colección de fotos con otros candidatos animales que buscan acogida. “Es importante hacerlo así si queremos evitar la compra compulsiva de animales”, apunta, “hay mucho que explicar”.

Hoy a las 13.00, la responsable de medio ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés, abre la mesa redonda Estrategia Municipal de Biodiversidad, junto al concejal de Centro, en Barceló. Asimismo, habrá ponencias de policías especializados; charlas sobre especies invasoras, como las cotorras, o sobre el peligro de la extinción de las abejas. También se presentarán las ordenanzas sobre animales que entran en vigor el 10 de febrero.

Los cuentacuentos y talleres arrancan con uno de dibujo de dinosaurios con Olga De Dios a las 12.00 en la galería Mad is Mad (Pelayo, 48) y un pintacaras en Barceló a las 14.00. También habrá música y teatro, y el sábado se podrá ver el documental Santa Fiesta, de Miguel Ángel Rolland, proyectado en festivales de España, Francia y Colombia y que da un repaso a los festejos locales más controvertidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Madrid es más animalista de lo que pensamos”, explica el activista Sergio García Torres, “estamos muy orgullosos de la ciudad y sus avances en legislación, está cambiando”. “Además", insiste, “las redes sociales ayudan mucho a difundir el mensaje”. Dentro de este grupo de embajadores está la pintora y activista animal Rebeca Khamlichi —con casi 30.000 seguidores en Instagram— que no se perderá la cita. “Desde pequeña, cada año, veía la tradición, los cerditos y patos yendo a la Iglesia”, relata, “ahora disfruto ayudando a difundir la adopción a través de mis redes sociales”.

El Ayuntamiento resalta la “buena relación” de la gestora actual con el trabajo del Padre Ángel, por eso insisten en que es “un trabajo conjunto”. La parte religiosa del programa incluye las misas de rigor y los tradicionales panecillos, que estarán a la venta desde el sábado al martes en la misma parroquia de San Antón, en la calle de Hortaleza, 63.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_