_
_
_
_
_

Madrid celebra el Año Nuevo chino con más de cien actividades culturales

Los festejos arrancan hoy con el concierto en el Auditorio Nacional y se prolongarán hasta el 12 de febrero

Muestra de baile tradicional, durante la presentación de los actos del Nuevo Año Chino.
Muestra de baile tradicional, durante la presentación de los actos del Nuevo Año Chino.álvaro garcía

El Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) y la embajada de China han presentado este viernes en el Centro Cultural del país asiático la programación del Año Nuevo chino, también conocido como el Festival de Primavera, con más de 100 actividades. Los festejos comenzarán hoy con el tradicional concierto Año de Nuevo en el Auditorio Nacional de Música y se prolongarán hasta el 12 de febrero con pasacalles, exposiciones o talleres para niños. El distrito de Usera será el epicentro de estos festejos.

La celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas estará cargada de actividades con las que se darán a conocer las costumbres de la comunidad china. La mayoría se concentrarán entre el centro cultural de China (General Pardiñas, 73) y el distrito de Usera. Este año participará el Ayuntamiento de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, al sudoeste de China, que ha impulsado diversas actividades en torno a los osos panda, la gastronomía sichuanesa y el turismo. Muchos de los eventos desarrollarán el 27 y 28 de enero en el distrito de Usera, donde se concentra la mayoría de la población china en la capital. La tradicional feria será en 11 y 12 de febrero en la Plaza de España.

Más información
Los trabajadores de la fiesta de Año Nuevo 2016 en Vistalegre siguen sin cobrar un año después
10 ciudades para celebrar 2017

En la presentación del año del Gallo Rojo del Fuego, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha estado acompañada del embajador de China, Lyu Fan, el consejero de políticas Sociales de la Comunidad, Carlos Izquierdo y de Lu Sheng, del Ayuntamiento de Chengdu. La alcaldesa ha destacado la importancia de esta celebración ya que ensalza los valores "positivos y esenciales que traen las fiestas. Nos gusta vivir Madrid como la ciudad de la tolerancia y la integración", ha señalado. En la capital conviven aproximadamente 55.000 chinos y es la tercera población en Madrid. El embajador de china, ha afirmado que el objetivo de esta celebración es presentar los "ricos valores y tradiciones" y ha deseado que China y España "estrechen sus lazos aún más".

El Consistorio iluminará el Palacio de Cibeles y decorará algunas calles de Madrid y la Comunidad colgará una pancarta en la Puerta del Sol para dar la bienvenida al nuevo año chino. Con el fin de ensalzar lay dar a conocer la gastronomía china se han organizado unas jornadas culinarias en las que participarán 18 restaurantes que ofrecerán menús típicos del país. Asia Gallery, Asia Te, Baiwei, Café Saigón, Casa Lafu, China Té, El Bund, Food Love, Kzen, La Dehesa, Lounge Yi, Mo Restaurante, Pato Laqueado de Pekin, Royal Cantonés, Royal Mandarín, Sorgo Rojo, Tse Yan, Zen Market y el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, embajador de estas jornadas que acogerá en sus cocinas del 13 al 19 de enero a un prestigioso cocinero chino.

El tradicional concierto de Año Nuevo será interpretado por el compositor Ma Yiujue, precursor de la música tradicional renovada, acompañado de las orquestas Sound of China en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Toda la programación se puede consultar en la web www.ccchinamadrid.org.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta segunda edición, el Año Nuevo chino corresponde al año del Gallo Rojo del Fuego. Todos los nacidos en 1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005 y 2017 podrán cumplir las metas que se propongan.

Con motivo de esta celebración, se espera que haya 3.000 millones de viajes al país asiático. Por carretera se estima que habrá unos 2.520 millones de desplazamientos y en tren unos 356 millones, según datos oficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_