_
_
_
_
_

‘El Cinturón Rojo’, un homenaje a la lucha del Baix Llobregat

Un documental de Luis Campo Vidal da voz a los antifranquistas de los setenta

Alfonso L. Congostrina
Una protesta de la época reclamando amnistía
Una protesta de la época reclamando amnistíaEl Cinturón Rojo

“Los que no tenían voz, los protagonistas de la verdadera gran transformación del Baix Llobregat tienen, al fin, la palabra”. De esta forma presentó ayer Francesc Castellana, presidente de la Fundación Utopia, el documental El Cínturon Rojo dirigido por el periodista Luis Campo Vidal, donde la verdadera protagonista es la lucha obrera y popular del tardofranquismo en una parte de Cataluña que multiplicó su población gracias a los movimientos migratorios interiores. “En los años setenta el Baix Llobregat pasó de ser la huerta de Barcelona a convertirse en su reserva industrial. Aquellas mujeres y hombres fueron capaces de rebelarse contra las injusticias y consiguieron que la comarca no se convirtiera en un suburbio”, reivindicó ayer Castellana.

Campo Vidal ha entrevistado en el documental de 72 minutos, y calidad HD, a 33 personas que protagonizaron diferentes episodios en la lucha antifranquista ente 1970 y junio de 1977. “En el Baix Llobregat hubo tres huelgas generales con Franco todavía vivo, eran personas ordinarias capaces de conseguir conquistas extraordinarias y transformar así la realidad”, homenajeaba el presidente de Utopia.

La sala Vicenç Badenes, del Citilab de Cornellà, se quedó ayer pequeña para el número de asistentes que acudieron a presenciar la proyección que iba detallando diferentes episodios como las huelgas generales de la Elsa y Laforsa. La película, dividida en 16 bloques, que detallan gran parte del movimiento obrero y vecinal de aquellos años, incluyen imágenes, en algunos casos inéditos y contribuye a recuperar la memoria histórica del Baix Llobregat.

Francesc Castellana se enorgullecía ayer de haber conseguido financiar el documental gracias a una campaña de micromecenazgo: “98 particulares, cinco entidades, ocho ayuntamientos y dos empresas han reunido los cerca de 25.000 euros que ha costado El Cinturón Rojo”.

Entre los asistentes se encontraban el expresidente de la Generalitat, José Montilla; el secretario general de CC OO en Cataluña, Joan Carles Gallego; el diputado de CSQP, Joan Coscubiela o el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón.

Tras la proyección, se celebró un coloquio en el que se destacaron las diferentes luchas laborales y vecinales de la comarca a cargo del periodista Manuel Campo Vidal, hermano del director, la profesora de derecho Constitucional Maria Argelia Queralt y el director adjunto de EL PAÍS, Lluís Bassets.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_