_
_
_
_
_

El PDECat protege a Puigdemont y se opone a que negocie las cuentas

La CUP reprocha que Esquerra no ha dejado "su huella" en los Presupuestos

Marta Pascal (PDECat), en rueda de prensa.
Marta Pascal (PDECat), en rueda de prensa. ALEJANDRO GARCIA (EFE)

La futura aprobación de los Presupuestos vuelve a enfrentar a Junts Pel Sí y la CUP. Tras las exigencias de los anticapitalistas para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se implicara más en las negociaciones sobre las cuentas, el Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) se ha levantado en su defensa. La coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha rechazado esta opción y ha recordado este viernes que la negociación está en manos del "máximo responsable" de los Presupuestos, el consejero de Economía, Oriol Junqueras. La diputada de la CUP y portavoz presupuestaria, Eulàlia Reguant, ha reconocido la mayor "afinidad" de su partido con Puigdemont que con Junqueras debido a la falta de "compromiso por parte de Esquerra" en la defensa de una fiscalidad más justa y redistributiva. "No hemos visto la huella de ERC" en las cuentas, ha denunciado Reguant.  

El Govern iniciará las negociaciones "formales" con la CUP sobre las cuentas el miércoles

Pocas horas después de las palabras de la diputada anticapitalista, miembros de la consejería de Economía y representantes de la CUP se reunían en la sede del departamento para avanzar en la negociación de los Presupuestos. En la reunión de este viernes, han participado el consejero de Economía, Oriol Junqueras, y los diputados cupaires Benet Salellas y Eulàlia Reguant. 

Los anticapitalistas se ven reflejados en la decisión de Puigdemont de no repetir en la próxima legislatura, como harán los diez diputados de la CUP. Según Reguant, ni el presidente ni su grupo parlamentario "estamos en política por la silla" sino "por la excepcionalidad del momento". Marta Pascal también ha hecho hincapié en el periodo actual y ha recordado que estos no son los presupuestos del PDECat, sino los de JxSí "en unas circunstancias excepcionales para poder hacer el referéndum y ganar al Estado".

Más información
La CUP pide a Puigdemont que se arremangue para pactar las cuentas
Puigdemont llama al Gobierno a “dejarse conducir por el diálogo”
La CUP alienta la huelga educativa para presionar en los Presupuestos

Por ello, Pascal ha pedido la "generosidad" de todas las partes para aprobar finalmente las cuentas el próximo 28 de enero. La coordinadora general del PDECat, frente las exigencias de sus socios de Gobierno, ha insistido en que "Puigdemont ha demostrado por activa y pasiva durante su primer año de mandato que no es un presidente que se esconde y que toma el liderazgo cuando es necesario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno catalán iniciará las negociaciones "formales" con sus socios de la CUP a partir del miércoles. Desde el Ejecutivo, se afirma que el contacto con los anticapitalistas es "constante" con más de una decena de encuentros para tratar el tema de los Presupuestos del 2017. Estas declaraciones contrastan con las de Eulàlia Reguant, que denunciaban haberse reunido únicamente una vez con Junts Pel Sí tras admitir los Presupuestos a trámite el pasado 20 de diciembre

Hasta el próximo martes, está abierto el plazo para presentar enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos. Esta propuesta legislativa es el escenario de una de las principales disputas entre los socios de Gobierno: las medidas fiscales. La CUP confía en lograr modificar, como mínimo, uno de los tres impuestos que piden subir, el IRPF, Patrimonio y Sucesiones, ya que defienden que aún hay margen de maniobra para profundizar en una reforma fiscal. Es, en este campo, donde los diputados anticapitalistas han echado en falta la "huella de ERC".  

Las críticas de la CUP han incomodado a Esquerra Republicana que ha recibido las apelaciones a Puigdemont con extrañeza. El portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, se ha expresado a través de las redes sociales reclamando unidad a las fuerzas soberanistas: "¡Presupuesto o Presupuesto! ¡Referéndum o Referéndum! Es la hora de los estadistas y de la responsabilidad".

Desde la ejecutiva del partido, también se han producido reacciones como la del secretario de análisis electoral y estrategia de ERC, Cesc Iglesies que, desde su cuenta en Twitter, ha vinculado la posición de la CUP a un reportaje de la BBC sobre el proceso soberanista catalán: "Ahora vas y explicas a la BBC que una asamblea anticapitalista catalana debilitó las posiciones de la mayoría constituyente, ¿en beneficio de?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_