_
_
_
_
_

La oposición en bloque apoya las marchas por la sanidad

Las manifestaciones se celebran este domingo en Sevilla, Granada, Huelva y Málaga

Antonio J. Mora

Sevilla se suma este domingo a las protestas en sanidad que, desde mediados de octubre, se vienen celebrando en Granada, Huelva y Málaga. Y lo hace con el apoyo de más de 90 asociaciones, colectivos, partidos políticos y sindicatos. La manifestación, que comenzará a las 12.00 desde la sede del Gobierno andaluz, coincide con las convocadas para este domingo en las otras tres capitales. La oposición en bloque (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) respaldan estas marchas ante "los recortes y el deterioro" que ha sufrido el sector en los últimos años. La Consejería de Salud asegura que sigue trabajando para alcanzar un acuerdo en todas las provincias.

Más información
El PP andaluz alienta a manifestarse por la sanidad, pese a negarlo
La Junta acusa a PP y Podemos de politizar las manifestaciones sobre sanidad

"Hay que apoyar a los profesionales sanitarios que lo están pasando mal, que no han sido escuchados por el Gobierno andaluz y han roto su silencio porque están cansados", ha asegurado el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. "Estas manifestaciones deben servir para decirle al PSOE que debe mejorar la gestión y que no puede dar un discurso triunfalista mientras mantiene los recortes y el deterioro", ha señalado el coordinador de IU, Antonio Maíllo. "Hay que reivindicar el fin de los procesos de fusión, la privatización y los recortes encubiertos", ha subrayado la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. "La Junta debe dar marcha atrás en ciertos aspectos. Y sobre todo, hacer una cosa: escuchar a los profesionales y pacientes", defiende la portavoz de Ciudadanos en la comisión de Salud, Isabel Albas.

Desde la manifestación del pasado 16 de octubre en Granada, en la que participaron más de 40.000 personas, la conocida como marea blanca se ha extendido por la comunidad con repetidas protestas en contra de las fusiones hospitalarias —la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ratificó su paralización en el Parlamento en diciembre— y para "dignificar" el servicio. Durante este tiempo, tanto el Gobierno andaluz como el PSOE han acusado a los partidos de politizar estas protestas y dañar la imagen de la sanidad pública. En este sentido, Díaz ha asegurado este viernes que es "evidente la manipulación política" que se está produciendo en estas convocatorias tras ser preguntada por la carta que la portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Virginia Pérez, ha enviado a sus concejales alentándoles a acudir a la marcha en Sevilla. "Esto ha sido la crónica de lo que todo el mundo sabía, pero al final ha salido a la luz", ha señalado Díaz. "No son manifestaciones políticas sino decenas de miles de ciudadanos anónimos, y cuando tantas personas salen a la calle es porque los andaluces tenemos motivos para quejarnos y reivindicar. Estas movilizaciones superan a cualquier formación política y es ingenuo pensar que los partidos están detrás de decenas de miles de personas que salen a la calle", le ha replicado Moreno.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha recordado que la Junta sigue "trabajando, manteniendo contactos y reuniones" tanto en Huelva como en Granada y Málaga para poder atender las reivindicaciones de las plataformas. En el caso de Granada, donde se han registrado las marchas más numerosas, Alonso ha señalado el acuerdo sindical firmado hace unas semanas y ha resaltado que "se está trabajando por los dos hospitales completos con urgencias finalistas, tal como se acordó". Pese a ello, la plataforma en defensa de la sanidad pública de Granada, que engloba a una veintena de colectivos, ha reclamado comparecer en la Comisión de Salud del Parlamento para exponer sus reivindicaciones y ha impulsado mociones en todos los Ayuntamientos de la provincia reclamando la derogación de la orden de fusión y la reprobación y cese del consejero.

La marcha en Sevilla cuenta con el apoyo de PP, Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos, Participa Sevilla, PCOE y VOX, según el documento entregado por los organizadores. Entre sus principales reivindicaciones, se encuentran dotar a Sevilla de "tres hospitales completos" y "dignificar" los servicios y las condiciones laborales. "Ya ha llegado la hora de que todos nos subamos al mismo barco para evitar que se hunda aún más la sanidad pública", ha asegurado el presidente de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS) y portavoz de la marea blanca sevillana, José Baena, quien prevé que más de 10.000 personas se manifiesten el domingo en la capital. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_