_
_
_
_
_

Puig recibe el apoyo del Parlamento valenciano para la Conferencia de Presidentes

Bonig apoya "sin fisuras" al jefe del Consell en la demanda de un nuevo modelo de financiación

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la portavoz del PP, Isabel Bonig.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la portavoz del PP, Isabel Bonig.Mònica torres

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha reclamado hoy el apoyo a los portavoces de los partidos representados en las Cortes Valencianas, para reivindicar un sistema de financiación justo en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo martes. Y lo ha obtenido. A su vez, las formaciones políticas le han pedido que en su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reivindique mayores inversiones del Estado, que se reconozca la deuda histórica y que se trate el problema de los refugiados.

Más información
Rajoy acepta incluir la dependencia en la financiación autonómica
Puig considera un “ligero avance” la Conferencia de Presidentes anunciada por Rajoy

La primera en pasar por el Palau ha sido la portavoz del Partido Popular (PP) Isabel Bonig, y tras ella, Alexis Marí, de Ciudadanos; Antonio Montiel, de Podemos; Fran Ferri, de Compromís; y Manolo Mata, del PSPV-PSOE. El último ha sido el coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), David Rodríguez.

El director del gabinete del presidente, Arcadi España, ha calificado de positivas todas las reuniones. “Los grupos eran conscientes de la necesidad de reforzar la unidad que ya existía en torno a problemas básicos de la Comunidad, como la financiación autonómica o infraestructuras clave como el corredor mediterráneo”. España también ha destacado el objetivo de alcanzar acuerdos de Estado en torno a la educación, la dependencia o la política respecto a los refugiados. “La unidad y el diálogo entre todos los partidos políticos es condición imprescindible para superar la invisibilidad de la Comunidad Valenciana en España y conseguir superar las injusticias que sufrimos desde hace años”, ha resaltado.

Bonig ha afirmado que su formación “apoya sin fisuras" al presidente Puig para lograr un nuevo sistema de financiación autonómica. “Estamos en un momento importante, que requiere altura de miras, en el que el presidente tiene en su mano encauzar un tema crucial como es el cambio del modelo de financiación y por eso le damos nuestro apoyo total y sin fisuras, sin pedir nada a cambio”, ha señalado.

Puig y el portavoz de Compromís.
Puig y el portavoz de Compromís.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alexis Marí ha dicho que Ciudadanos está al servicio del presidente para reclamar el cambio del modelo, pero le ha pedido que no se limite al "lamento constante" y haga un "sobreesfuerzo de gestión". Marí ha reconocido el trabajo hecho por Puig con los partidos y con la sociedad civil para trasladar el grave problema de financiación que tiene la Comunidad.

El portavoz de Podemos en el Parlamento, Antonio Montiel, espera que la Conferencia de Presidentes fije un calendario que permita que 2017 sea el año del cambio del modelo de financiación autonómica y que se reconozca la deuda histórica. Montiel ha criticado "la arbitrariedad" que supone que la Conferencia de Presidentes "esté al albur del gobierno de turno", y ha abogado por instalar la práctica de la política de la multilateralidad.

El portavoz de Compromís, ha defendido la necesidad de que la Comunidad tenga una agenda propia en el encuentro para tratar la mejora de la financiación y de las inversiones, el reconocimiento de la deuda histórica, y tambien la cuestión de los refugiados. El socialista Manuel Mata ha incidido en solucionar cuestiones históricas como la infrafinanciación y la deuda histórica, y ha pedido al Gobierno de Rajoy "un esfuerzo por condonarla". Rodríguez, de EUPV, también ha planteado la reforma de la Ley Electoral Valenciana para que sea más representativa la pluralidad de las fuerzas políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_